Los comercios del centro de Palma estarán abiertos los domingos

Escaparates, Tiendas, Moda, Comercios En Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:28

El Ayuntamiento estima que esta iniciativa generará 15 millones de ingresos

   PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este martes que pedirán al Govern que declare el centro de la ciudad como zona de gran afluencia turística, con lo que se permitirá a todos los comercios del centro de la ciudad que puedan abrir los domingos entre los meses de abril y octubre.

   En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y la concejala delegada de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, han detallado que la zona "centro" de Palma abarca el trazado de Avenidas hacia el interior y coincide con el núcleo histórico de la ciudad.

   Según ha dicho Gijón, "se ha elegido esta zona porque tiene todos los atractivos necesarios para potenciar el turismo de 'city break': buen nivel cultural, potente centro comercial y buena oferta gastronómica, además de una situación inmejorable en cuanto a conexiones de los turistas de cruceros o los que vienen del aeropuerto".

   La apertura del centro los domingos, en palabras del teniente de alcalde, da cumplimiento a la promesa electoral de convertir Palma en destino de 'city break'. "Necesitamos que los turistas sepan que cuando lleguen encontrarán Palma abierta", lo que, según ha añadido,  significa encontrar sitios de calidad para comer y comprar, así como propuestas de calidad cultural para visitar.

   Según ha señalado, esto ha sido una queja entre los turistas de cruceros "hasta llegar a niveles de incomodidad importante, por eso hemos querido finalizar con esta situación y apostar por Palma".

SE DEBATIRÁ EN EL PLENO DE FEBRERO

   La propuesta de apertura de domingos en el centro a partir de abril hasta el 31 de octubre irá al pleno municipal de febrero, para después presentarla formalmente en marzo al Govern, quien ya mostró  su interés por esta medida en la última reunión del Consejo Asesor de Comercio.

   En este sentido, el director general de Comercio del Govern, César Pacheco, ha asegurado que el Ejecutivo considera ésta "una muy buena iniciativa" puesto que "son momentos de cambio y tenemos que cambiar los modelos de gestión del comercio".

   Por otro lado, Gijón ha destacado la importancia de haber conseguido llegar a un consenso con Afedeco, Pimeco, Restauración de CAEB y de Pimem, y, además, ha explicado que se trata de una prueba piloto, de la que una comisión de seguimiento evaluará sus resultados.

   Esta petición de declaración de zona de gran afluencia turística se produce después de la elaboración de diversos estudios de viabilidad realizados por parte de las áreas de Turismo y Comercio del Ayuntamiento y de haber mantenido varias reuniones con las patronales de comercio y restauración, de las grandes superficies y con los partidos de la oposición municipal. Las grandes superficies ya se han comprometido a que sus establecimientos del centro abrirán los domingos a partir del 1 de abril y las patronales del pequeño y mediano comercio han asegurado que incentivarán entre sus afiliados que se abra los domingos, teniendo en cuenta siempre que tienen la libertad de hacerlo o no.

   Según las estimaciones de la Concejalía de Turismo realizadas de acuerdo con el calendario de cruceros para 2012 confeccionado por el IMTUR, la apertura de comercios los fines de semana entre los meses de abril y octubre podría generar unos ingresos de 15 millones de euros.

INGRESOS POR PASAJEROS DE CRUCEROS, TURISTAS Y RESIDENTES

   Este volumen de negocio provendría de los 100.000 pasajeros de los cruceros que recalan los domingos, que dejarían cinco millones de euros; a los que cabría añadir los cinco millones del resto de turistas durante estos siete meses y los otros cinco millones de los residentes.

   De acuerdo con los datos proporcionados por la Autoridad Portuaria durante el 'Balearic Cruise Forum' celebrado el 9 de febrero en Palma, la media de gasto por pasajero es de entre 50 y 58 euros. No obstante, estos ingresos actualmente se ven reducidos por el cierre de los comercios en las zonas que visitan los turistas de cruceros.

   Por otro lado, la concejala de Comercio, Esperanza Crespí, ha anunciado que se realizarán descuentos en los aparcamientos municipales a las personas que compren en el pequeño y mediano comercio y que el Ayuntamiento está analizando formas para facilitar el acceso de turistas de cruceros al centro.