Los comercios prevén unas rebajas de enero "muy agresivas" con descuentos por encima del 50% desde el principio

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 17:34

El Corte Inglés anuncia que ofertará productos de primeras marcas con hasta el 60% de reducción de precio

PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) - -

Los comercios de las Illes Balears prevén que la temporada de rebajas de enero, que se iniciará el próximo miércoles, 7 de enero, se caracterice por ser "muy agresiva", con descuentos que serán de, al menos, el 50 por ciento desde un principio y que, en el caso de El Corte Inglés, podrán alcanzar hasta el 60 por ciento, incluso en productos de primeras marcas.

Así lo expusieron a Europa Press fuentes de esta cadena, que coincidieron las patronales de las pymes, Afedeco y Pimeco, en señalar que se producirán descuentos "muy importantes", siguiendo la tónica que ya se produjo en el anterior periodo de rebajas, el pasado verano, al que muchos establecimientos llegaron con importantes stocks de producto en sus almacenes.

Según el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, ahora se vuelve a dar la misma circunstancia, tras una "nefasta" campaña de Navidad, en la que, "por primera vez" se vienen registrando descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento en numerosos comercios, debido a la "caída brutal" en el consumo que, previsiblemente, se traducirán en un descenso aún mayor de los precios, que no pudo establecer.

A este respecto, su homólogo de Pimeco, Bernat Coll, también apuntó que las rebajas de enero serán "bastante fuertes desde un principio" y situó el listón en el 40 por ciento al 50 por ciento, aunque, como Servera, señaló que cada comercio "hará lo que hagan los otros" y, en cualquier caso, los descuentos vendrán determinados por el stock acumulado en cada tienda.

Coll apuntó a la crisis como principal causa del descenso de las ventas, y, en ese sentido, precisó que, además de un componente estrictamente económico, tiene otro que definió como "psicológico", ya que se viene produciendo en los últimos meses un enfriamiento del consumo incluso en segmentos de la población con mayor cobertura, como los funcionarios y los mayores jubilados.