De la Concha ve posible lograr el objetivo europeo del 25% de la superficie agraria útil en ecológico el 2030

Presentación del informe de diagnóstico de la agricultura ecológica.
Presentación del informe de diagnóstico de la agricultura ecológica. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 14:50


PALMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado este viernes que ve posible alcanzar el objetivo europeo de que el 25 por ciento de superficie agraria útil sea en ecológico en 2030.

A día de hoy, la agricultura ecológica en Baleares representa el 16 por ciento de la superficie agraria útil, un 23 por ciento de los titulares de las explotaciones son jóvenes, da trabajo a más de 2.100 personas y genera el 16,5 por ciento de todo el sector agrario.

De la Concha, ha presentado este viernes la 'Diagnosis de la agricultura ecológica en Baleares'.

El documento pone de relieve, por islas, los datos de la Superficie Agraria Útil (SAU) actual, el valor económico y de diversificación que representa, la presencia de los jóvenes y las mujeres, entre otros.

La presentación de la diagnosis ha ido a cargo de la consellera De la Concha, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; y el director técnico de la Asociación de Productores de la Agricultura Ecológica de Mallorca (Apaema), Nofre Fullana.

Actualmente, según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, el cultivo en ecológico en Baleares destaca por un crecimiento casi continuo desde la creación de esta denominación.

Los datos más actuales, publicados por el Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica (Cbpae) del 2021, sitúan en 1.020 los operadores y 37.834 las hectáreas inscritas.

Según el Cbpae, las fincas ecológicas ya suponen el 16 por ciento de la SAU. Este dato sitúa a Baleares entre las regiones punteras a escala estatal y europea.

De hecho, las Islas están situadas por encima de la media del resto de comunidades autónomas. Son la cuarta comunidad con más superficie agraria útil inscrita en ecológico, con un 16,4 por ciento, por detrás de Cataluña, Andalucía y Murcia.

La consellera De la Concha se ha referido al objetivo del 25 por ciento de SAU en ecológico el 2030, que fija la Comisión Europea.

Ha señalado que "es posible" si se mantiene el ritmo de crecimiento de este tipo de agricultura los últimos cinco años, que ha aumentado un 6,2 por ciento cada año.

"Es un sector joven, innovador, serio, optimista, de futuro, que quiere y puede crecer", ha argumentado, y ha añadido que tendrá todo el apoyo de la Conselleria.

La diagnosis pone de relieve también que los niveles de profesionalización en las explotaciones ecológicas son entre dos y tres veces más elevadas (25 por ciento) que entre las explotaciones convencionales (10 por ciento).

Los jóvenes agricultores son titulares del 23,3 por ciento de las explotaciones ecológicas, a diferencia del 6,8 por ciento del conjunto del sector.

La diagnosis pone de relieve que el sector ecológico es notoriamente más joven que el resto del sector agrario. Ibiza es la isla más joven, con más mujeres y con más titulados universitarios y/o superiores, con unas medias que destacan no sólo por encima de las medias baleares sino también por encima de las estatales y, incluso, las europeas.

La producción agraria ecológica da trabajo a 2.166 personas. La situación de la mujer dentro del sector ecológico es muy parecida a los niveles de presencia del resto de sector (26 por ciento) de titulares de explotación).

EL VALOR ECONÓMICO

Según esta diagnosis, el sector agrario ecológico genera el 16,5 por ciento del valor económico total del sector agrario balear.

El producto primario de origen vegetal vendido en ecológico por parte de las explotaciones agrarias ronda los 12,5 millones de euros.

Lo que genera más ingresos es la huerta (2,5 millones de euros), seguida de la venta de uva para vinificación (1,6 millones de euros) y la algarroba (1,4 millones de euros). Se calcula que aproximadamente el 20 por ciento de la algarroba y el 15 por ciento de la almendra producida ya es ecológica, con una tendencia claramente al alza de la reconversión hacia la agricultura ecológica de estos dos cultivos.

Por su parte, el vino y el aceite son los productos que más reportan al sector. El aceite ecológico abraza entre el seis y el ocho por ciento del total de aceite elaborado en Baleares y genera 1,2 millones de euros.

El vino ecológico, por su parte, entre el 16 y el 20 por ciento de la producción total y mueve casi 11 millones de euros.

Los productos elaborados son el motor económico del sector ecológico, y generan casi 22 millones de euros, una parte importante de los cuales, el 69 por ciento, están producidos por productores elaboradores.

Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, los datos "rompen la imagen de un sector poco profesionalizado, sino de un sector viable y de futuro".

LA GANADERÍA ECOLÓGICA

Por su parte, sólo un 44 por ciento de las fincas ecológicas tienen algún tipo de ganadería, lo que provoca una carencia de disponibilidad de estiércoles y compost, y que implica una mayor importación de adobos comerciales.

El mercado de la carne ecológica es minoritario y representa casi el tres por ciento del conjunto del sector ganadero balear.

Además, la mayoría de animales criados en fincas ecológicas se comercializan como convencionales y se pierde un importante valor acumulado y, a la vez, se vende a precios por debajo de los costes de producción.

LAS VARIEDADES LOCALES Y LAS RAZAS AUTÓCTONAS

Las variedades locales suponen el 61 por ciento del volumen total de cultivos, de media, en las explotaciones ecológicas.

Predominan en los frutos secos, los cereales, la huerta, los pastos y la viña.

En los elaborados, las variedades locales agrupan el 58 por ciento de la producción.

Las razas autóctonas están todavía presentes, con un 63 por ciento de toda la ganadería ecológica balear y en Menorca suponen más del 78 por ciento.

Según han destacado, las explotaciones ecológicas tienen interesantes niveles de autosuficiencia en semillas de extensivos (62 por ciento) y alimentación ganadera (84 por ciento).

Entre los operadores ecológicos existe una alta concienciación respecto del uso de recursos naturales. Actualmente, sólo una cuarta parte de las explotaciones tiene instaladas energías renovables en algún punto de la producción o transformación.

LA COMERCIALIZACIÓN

La diagnosis aborda también la comercialización de los productos ecológicos. Según el director técnico de Apaema, Nofre Fullana, la diagnosis es "puntera" y ninguna otra comunidad autónoma la tiene tan completa.

El destino de venta de las producciones de productores y productores-elaboradores es eminentemente local (85 por ciento).

Los canales cortos de comercialización son parte indispensable del sector agrario ecológico balear, tanto en producto primario como en el elaborado.

Según han apuntado, las cooperativas juegan un papel capital en la compraventa de frutos secos y los distribuidores van cogiendo fuerza en la comercialización otros productos.

La venta en canal Horeca representa todavía un porcentaje bajo o muy bajo de destino del producto.

El 80 por ciento de las explotaciones agrarias ecológicas tienen menos de 25.000 euros de ingresos anuales por sus productos y un 74 por ciento reciben menos de 12.500 euros de ayudas, de media.

Según los datos de la presente diagnosis en comparación con los datos del MAPA (2021), las explotaciones ecológicas baleares están sometidas a tres veces más costes que las explotaciones convencionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado