El I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil concluye que la necesidad de decrecer es "indiscutible"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, entre otras autoridades y miembros del Fòrum de la Societat Civil en el congreso.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, entre otras autoridades y miembros del Fòrum de la Societat Civil en el congreso. - FÒRUM SOCIETAT CIVIL
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 20:36

PALMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil celebrado este miércoles en Palma ha concluido, entre muchas otras cuestiones, que la necesidad de decrecer en materia turística es "indiscutible".

Tras la jornada de este primer congreso, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo establecidos han presentado las principales conclusiones y han expuesto los debates que se han puesto sobre la mesa. El documento final con las propuestas, que será trasladado al Govern, se presentará en los próximos días.

El congreso, organizado por el Fòrum de la Societat Civil, tenía como base un documento con más de 170 propuestas y más de 350 enmiendas de particulares, entidades y asociaciones, que han sido debatidas en los grupos de trabajo.

En el primero, referente al decrecimiento de plazas turísticas y la adaptación al cambio climático, los integrantes han estado de acuerdo en que se ha pasado el límite de un equilibrio en Baleares y que es imprescindible decrecer. En esta línea, han defendido la necesidad de decrecer en plazas hoteleras, limitar las entradas en puertos y aeropuertos y diversificar la economía.

Así, desde el primer grupo han expuesto que estas tres acciones se tienen que llevar a cabo de forma progresiva, coordinada, planificada y sistemática.

Por otra parte, el segundo grupo sobre turismo y medio ambiente, ha hecho hincapíe en la necesidad de poner límites, tanto en el crecimiento de infraestructuras y de la oferta turística, como en los usos. Además, entre otras cuestiones, han destacado la necesidad de preservar el suelo rústico.

En el grupo de turismo, economía y sociedad han debatido sobre la importancia de "definir bien" el concepto de diversificación económica y han llegado a consensos en relación con la necesidad de una mayor presencia de la innovación y de fortalecer el sector agroalimentario.

Por último, los miembros del cuarto grupo, que han tratado temas de turismo y gobernanza, han hecho referencia a la necesidad de implementar mecanismos "garantistas y democráticos" para decidir a qué proyectos se destinan los fondos del ITS. En esta línea, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de invertir en inmuebles turísticos para convertirlos en viviendas, así como de imponer una tasa de entrada en los puertos y aeropuertos de las Islas.

Contador

Leer más acerca de: