El Consejo de Administración de Emaya aprueba dos propuestas de despido disciplinario por los títulos falsos de catalán

Personal de Emaya limpia una calle de Palma
CORT - Archivo
Publicado 17/12/2018 16:47:15CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Emaya se ha reunido este lunes en sesión ordinaria para aprobar las dos propuestas de despido disciplinario de trabajadores presentadas por la dirección de la empresa, como consecuencia de los títulos de catalán falsificados.

Según ha informado Emaya en un comunicado, las dos propuestas de despido se realizarán una vez estén cerrados los expedientes disciplinarios.

En uno de los casos se había abierto a un trabajador, peón del área de calidad urbana, por haber presentado un título falso de catalán, del nivel A2, uno de los requisitos de la convocatoria de una bolsa de peones especialistas de agua, a la cual optó en junio de 2016.

Este documento falso se detectó en el marco de las comprobaciones realizadas una vez se habían detectado seis casos de documentos falsos en una convocatoria de este año. Asimismo, se remitieron los datos a la dirección general de Política Lingüística, que comprobó que se trataba de un caso de falsificación.

Como en los otros casos, por tratarse de una falta muy grave, se formuló la propuesta de despido, que ha sido formalizada este lunes tras ser aprobada por el Consejo de Administración.

El otro caso por el cual se ha presentado la propuesta de despido hace referencia a un representante de los trabajadores, al cual se le abrió un expediente disciplinario por ayudar en la presentación de un documento falso de acreditación del catalán a uno de los trabajadores ya despedidos.

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Emaya presentó una denuncia a la Fiscalía de Baleares el pasado 13 de noviembre debido a estos hechos que podrían ser constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el Código Penal, por estafa y falsificación de un documento oficial.

Como consecuencia, se ha procedido a la revisión de 25 bolsas y convocatorias tanto del área del Ciclo del Agua como de Calidad Urbana, lo que supone la revisión de 2.253 solicitudes, lo que ha permitido identificar un nuevo caso de falsificación por parte de un aspirante a una bolsa de trabajo de Calidad Urbana.

En total, de los más de 2.200 expedientes revisados, se han encontrado nueve títulos falsos de catalán y dos documentos falsos referidos a supuestas titulaciones de FP, que afectan a diez personas de las cuales cuatro eran trabajadores de Emaya y los otros aspirantes.