El Consejo de LGTBI de Baleares aprueba un protocolo para policías locales de atención a víctimas de delitos de odio

Consell de LGTBI de Baleares.
Consell de LGTBI de Baleares. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 16 junio 2022 19:29


PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo LGTBI de Baleares, presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aprobado este jueves un protocolo de actuación para las policías locales de las Islas que tiene por objetivo ofrecer una atención adecuada a las víctimas de delitos de odio.

La medida, que se recoge dentro de la ley contra la LGTBI-fobia aprobada en 2016, servirá como guía para que los cuerpos policiales tengan herramientas para prevenir agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como también para actuar ante los casos que se produzcan y saber cómo atender a las víctimas y cómo detectar la motivación de estos delitos.

En nota de prensa, el Govern ha recordado que el documento había sido aprobado previamente por la Comisión de Coordinación de Policías Locales, en la que están representadas todas las policías locales de Baleares, y se pactó con la Fiscalía de delitos de odio, "por lo cual el protocolo dispone ya del visto bueno de la parte policial y de la judicial".

Entre otras funciones, este instrumento también pretende avanzar en la homogeneización de los procedimientos de actuación de las policías locales y facilitar la colaboración de este cuerpo con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de establecer vínculos con la comunidad y los actores sociales que garanticen un clima de convivencia y de rechazo al odio o la discriminación.

Con la aprobación de este protocolo, que ha sido elaborado por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas (Ispib), también se ofrece a los agentes un documento que incorpora todas las conductas penales o administrativas que pueden ser catalogadas como delito de odio y que indica cuáles son las estrategias para detectarlas en caso de que se produzca un incidente.

Por otro lado, recoge recomendaciones que garantizan un trato adecuado para las víctimas, evitan la doble victimización y aseguran la protección de la intimidad y un acompañamiento integral.

Ahora, el Govern está trabajando en el diseño de una formación específica para policías locales de todas las Islas para que puedan aplicar este protocolo con más conocimiento.

Tras el pleno, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha valorado este protocolo como una herramienta "muy necesaria y muy consensuada" para que "el cuerpo más próximo a la ciudadanía tenga pautas a seguir para atender posibles casos de LGTBI-fobia, xenofobia, racismo o cualquier otro delito de odio".

Además, ha destacado que el protocolo pone énfasis en la prevención y la protección, y que será una herramienta para conseguir "que la ciudadanía plural y diversa que somos pueda vivir en libertad y sin miedo a agresiones ni discriminaciones".

AYUDAS PARA PROYECTOS CONTRA LA LGTBI-FOBIA

Durante la celebración del pleno del Consejo de LGTBI también se ha comunicado a los participantes la convocatoria de ayudas para diseñar e implementar proyectos relacionados con la diversidad y de género para erradicar el LGTBI-fobia.

Dispone de un presupuesto de 80.000 euros y cuenta con tres líneas de subvención, una de ellas destinada a diseñar e implementar proyectos sobre la diversidad sexual y de género en las empresas, otra dirigida a la formación de profesionales y una tercera destinada a investigar los problemas y las consecuencias que la LGTBI-fobia genera en Baleares.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado