Actualizado 23/07/2018 16:48 CET

El Consell abre al público la 'tafona' de la finca de Raixa tras restaurar la cubierta

Visita a la 'tafona' de Raixa tras la restauración del tejado
CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha abierto al público la 'tafona' (almazara) de la finca de Raixa tras finalizar la restauración del tejado, que ha durado dos meses.

El conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y el director insular de Relaciones Institucionales y Presidencia, Marco A. Herrera, han visitado este lunes la 'tafona'.

Según ha informado el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia en una nota de prensa, la restauración "ha permitido reabrir este espacio a las visitas y recuperar parte del patrimonio" de la isla.

La 'tafona' ha permanecido años cerrada por motivos de seguridad debido al estado de la cubierta, que se ha restaurado con técnicas originales. Las obras se iniciaron a mediados de mayo. El contrato se aprobó por 165.000 euros y finalmente se adjudicó por unos 121.500 euros.

Las tareas de mejora comenzaron con la retirada de las tejas para evaluar su estado. También se ha retirado la uralita presente en buena parte de la cubierta.

El Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell ha destacado que los bienes recuperados "son elementos característicos de las fincas de montaña" y muestran "un modelo identificador de una economía rural basada en el aprovechamiento de los recursos naturales". "El patrimonio etnológico asociado al cultivo del olivo supone uno de los elementos definidores del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana", han recordado desde la institución.

Jurado ha subrayado que han intentado ser lo más fieles posible a la construcción original y tradicional y que el público que asista este viernes a las 'Nits d'Estiu a Raixa' ya podrá visitar la 'tafona'.

Además, Jurado ha avanzado que el próximo paso es restaurar la maquinaria de la 'tafona' para que los visitantes puedan ver cómo se producía aceite en Mallorca.

Para leer más