El Consell analiza en unas jornadas los indicadores de sostenibilidad de la Agenda Local 21

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:24

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jornada Técnica sobre Indicadores Locales de Sostenibilidad, organizada por el Departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca y el Comité de Seguimiento de la Agenda Local 21, analizará diversos indicadores de sostenibilidad comunes a todos los municipios de Baleares adscritos a este compromiso de desarrollo sostenible.

Así, lo dio a conocer hoy, en rueda de prensa para los medios, el conseller de Cooperación Local, Miquel Rosselló, acompañado del director general de la Conselleria de Medio Ambiente, Pep Lliteres, y del representante de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pere Brunet.

En este sentido, Rosselló explicó que el objetivo del citado Comité es analizar los planes y diagnósticos que realizan los Ayuntamientos, así como evaluar los planes de acción que presentan para posteriormente ir a la Comisión de Medio Ambiente, donde son aprobados.

Así, Rosselló señaló que el objetivo de la jornada de hoy es homogenizar criterios a la hora de elaborar indicadores de sostenibilidad, ya que en este momento, hay una serie de entidades que trabajan en esta materia sin coordinación. "La idea es crear un foro de personas que trabajan en los mismos temas, ponerlos en común y que salgan ideas de como trabajar conjuntamente en esta cuestión", añadió.

"Pretendemos durante esta legislatura impulsar y dinamizar este Comité y convertirlo en un organismo colectivo de dinamización de las Agendas Locales 21, por este motivo, en la última reunión --celebrada hace una serie de semanas-- aprobamos un plan de actuación que contaba con la creación de grupos de trabajo y temáticos para debatir diferentes temas", aseguró el conseller.

En este sentido, Rosselló apuntó que la jornada de hoy, sobre indicadores de sostenibilidad, es la primera que se realiza, pero tenemos previsto, afirmó el conseller, llevar a cabo dos más durante los próximos meses sobre foros de participación. "Separaremos estas jornadas en municipios de menos de 6.000 habitantes y en más de 6.000 habitantes", añadió.

Por su parte, Lliteres señaló que "intentan" que las Agendas Locales "cumplan" su finalidad, por lo que añadió al respecto que los 67 municipios de las islas se encuentran en estos momentos en proceso de Agenda Local 21, convirtiéndose así Baleares en la primera comunidad que alcanza esta cifra.

En este sentido, Lliteres aseguró que pretende que las Agendas Locales 21 dejen de ser una parte de la gestión municipal para convertirse en la Hoja de Ruta de toda la actividad municipal. "Queremos conseguir que poco a poco el presupuesto sometido a estos indicadores a nivel municipal sea cada vez un porcentaje mayor hasta alcanzar el cien por cien", añadió.

Finalmente, Brunet apuntó que se puede apreciar un "cambio sustancial" desde el punto de vista político en temas de sostenibilidad y añadió que este proceso contará con todo el apoyo de la UIB.