PALMA DE MALLORCA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha dado luz verde este jueves a la modificación definitiva del Plan Territorial de Mallorca, que supone la eliminación de 19 Áreas de Reconversión Territorial (ART), lo que a representa una reducción del crecimiento previsto en el anterior plan territorial de 465,26 hectáreas.
La modificación del Plan ha sido posible gracias a los votos favorables de todos los grupos del Consell, excepto de los consellers de UM, que han votado en contra al estar en desacuerdo con la eliminación de las ART, que permiten un intercambio de la edificabilidad.
Para UM, su supresión "no es buena" porque impedirá que se puedan realizar esponjamientos "beneficiosos" para el territorio. Sin embargo, desde el Bloc, Joana Lluisa Mascaró ha manifestado que este argumento no es válido porque en muchos casos las ART son una "triste excusa" para urbanizar en zonas verdes a "cambio de nada".
Por su parte, el PP, que ya anunció que apoyarían al equipo de gobierno, se ha congratulado del acuerdo, si bien ha indicado que "hay cosas mejorables", pero ha considerado un "acto de responsabilidad" su sentido del voto.
Así, todos los portavoces de los partidos, excepto UM, coincidieron en destacar la importancia del acuerdo alcanzado que ha permitido "proteger el territorio insular y que apuesta por un urbanismo más transparente", ha apuntado Mascaró.
Por su parte, la consellera de Territorio ha hablado de "acuerdo histórico" y de "día clave" en la institución puesto que permite reafirmar la apuesta del Consell por un nuevo modelo territorial en Mallorca que supone "una limitación al crecimiento urbanístico y a su vez profundiza en la mejora del tratamiento del paisaje", ha manifestado durante la sesión plenaria.
14 HECTÁREAS MÁS QUE EN LA APROBACIÓN INICIAL
Así, la eliminación de las ART supone una reducción del crecimiento asignadas a cada municipio vinculadas a la reconversión, si bien, cabe apuntar que en modificación definitiva aprobada este jueves se han reconsiderado un total de 24 hectáreas que se incluían en el documento inicial.
En concreto, se han aumentado 10 hectáreas en Pollença y otras 4 en Calvià, que servirán para dar respuesta a las necesidades concretas contempladas en sus respectivos ordenamientos urbanísticos. En cambio, en la zona turística de Sa Rapita (Campos) se han recortado otras 10 hectáreas, ha explicado la responsable insular del Territorio
APOYO A UNA ENMIENDA DEL PP
La propuesta aprobada este jueves incluirá una moción presentada la oposición según la cual los 'populares' plantean que sea el Ayuntamiento de Palma el que tramite y elabore el plan especial de la Ámbito de Intervención Paisajístico que afecta a La Real, si bien, su aprobación definitiva competerá al Consell de Mallorca.
La modificación definitiva del PTM ha recibido 39 alegaciones y 35 informes de distintas administraciones consultadas. En total se han realizado 206 aportaciones al texto, de las cuales 111 han sido desestimadas.
ASPECTOS DE LA MODIFICACIÓN
La eliminación de las 19 ART, suponen 13 diferidas -necesitan la adaptación de los planeamientos municipales para ejecutarse- y seis de ejecución directa, por lo que no implican ningún cambio y su ejecución puede ser inmediata.
Además, en las zonas turísticas afectadas se prevé que se puedan llevar a cabo operaciones de reconversión únicamente a través del Plan de Ordenación de la Oferta Turística en los ámbitos en los que los municipios consideren que se debe realizar, y se elimina la posibilidad de pasar de uso turístico a residencial.
Por otra parte, la propuesta amplía las zonas incluidas bajo la figura de Ámbito de Intervención Paisajística de nueva creación que, además de las zonas propuestas en los entornos de Son Espases y La Real, incluye los proyectos de recuperación paisajística cercanos al Torrent Gros y Cala Millor, una vez que se hayan suprimido sus ART, así como el de la antigua central térmica de Alcúdia.
El acuerdo incluye algunas disposiciones transitorias para aclarar la situación de los municipios que ya se han adaptado correctamente al PTM -Alcúdia y Calviá- y evitarles que lo tengan que volver a hacer de nuevo. Así, se pretende que la modificación propuesta no afecte al proceso de adaptación de los municipios.
Por otra parte, incluye la eliminación definitiva de la propuesta de autovía Inca-Manacor y el segundo cinturón de Palma, a través de la integración en el PTM de las propuestas del Plan de Carreteras aprobado a finales de 2009.
SERRA DE TRAMUNTANA
En el marco de la modificación se eliminará también, a petición del ayuntamiento de Palma, la ART referida al centro histórico de Palma, sin crecimiento asociado, y se revisará asimismo la ART 1 referida al ANEI en la Serra de Tramuntana, con el fin de adaptarla a la propuesta de declaración de la Serra como Patrimonio Mundial.
Asimismo, la modificación del Plan Territorial supondrá la creación de cinco nuevos ámbitos de intervención paisajística (AIP). En concreto, se crearán ámbitos de intervención en el Secar de La Real, el entorno de Son Reus, las conexiones Palma-Marratxí y Son Servera-Sant Llorenç y la antigua central térmica de Alcudia.