El Consell confía firmar el convenio de carreteras antes del verano para poder licitar este año la variante de Ferreries

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 12:34

MENORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Insular de Menorca espera firmar el convenio de carreteras pactado con el Ministerio de Fomento antes del verano, para poder licitar la variante de Ferreries este mismo año.

Así lo explicó hoy a Europa Press el conseller de Mobilitat, Damià Borràs, quien prefirió no dar un plazo, si bien, precisó que "antes de noviembre o diciembre es temerario", y que "estaría satisfecho si pudiéramos licitar este año", puntualizó.

Damià Borràs mantuvo ayer una primera reunión con Fomento, que definió como "positiva y fructífera", y aseguró que existe un "acuerdo total" hasta el punto de que antes de Semana Santa el Consell podría tener ya en sus manos el borrador del convenio para poder hacer sus "aportaciones", que serán únicamente "de detalle o redactado".

El conseller explicó que la variante "ya está cerrada" y que el resto del convenio será para "acondicionar la carretera general de acuerdo con las premisas que pactemos en el plan director".

Además de los 68,8 millones de euros que aportará Madrid para la carretera general, el Consell financiará con un mínimo de seis millones las actuaciones que requieran el resto de carreteras de Menorca, lo cual "se incorporará como un anexo del convenio".

En este sentido, Borràs aseguró que Madrid no tiene "ningún problema" en que "introduzcamos las carreteras que consideremos pertinente".

Damià Borràs recordó asimismo que el Plan Insular de Carreteras "no condiciona para nada el convenio", y explicó que "las distintas actuaciones en la carretera general se irán desarrollando una a una en virtud de las mejoras?, las que diga el plan, y el Gobierno pone el dinero", sentenció.

Respecto a la variante de Ferreries, el conseller recordó que es una obra de 25 millones de euros, y que los plazos administrativos de publicación "son muy largos", porque hay que enviar el proyecto a la UE al tratarse de una obra "a la que por ley pueden concurrir todas las empresas europeas".

En cualquier caso, Madrid confirmó al Consell que el proyecto "ya lo tiene redactado el Govern, excepto la construcción de los túneles, que queda en manos de la constructora".