El Consell da luz verde a la declaración BIC de obras del fondo de arte de Sa Nostra y su colección de numismática

Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 22 mayo 2018 17:14


PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha aprobado este martes por unanimidad trasladar al pleno del Consell de Mallorca la declaración de bien de interés cultural (BIC) del fondo de arte de Sa Nostra, datado entre el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, así como su colección de numismática, que abarca cronológicamente desde el periodo púnico de Ibiza hasta la Guerra Civil española (1937).

En cuanto a la colección pictórica -formada por más de un centenar de pinturas, dibujos y obra gráfica-, el valor radica en que es una colección clave para explicar el arte en las Islas, especialmente en Mallorca entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, según ha explicado la institución insular en un comunicado.

A ello, se le suma "la calidad individual de muchas de las piezas y la representación de figuras y espacios clave en la historia", valores que la convierten en una "colección incomparable". De este modo, es "merecedora de la máxima protección prevista en la Ley 12/98 del patrimonio histórico de las Islas", han explicado desde el Consell.

En cuanto a la colección de numismática, desde la institución insular han resaltado "el alto número de acuñaciones hechas en las casas de monedas de Baleares y, en especial, la de Mallorca, que estuvo en funcionamiento desde Jaime II de Mallorca hasta 1787".

También están presentes las acuñaciones hechas durante la Guerra del Francés, así como un conjunto de monedas púnicas y de monedas islámicas acuñadas en Mallorca que corroboran el alto valor documental e histórico del conjunto, que se encuentra en buen estado de conservación global.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Asimismo, la declaración como bien de interés cultural implica una serie de medidas de protección. Por un lado, se debe mantener la unidad de las dos colecciones y éstas deben ubicarse en un espacio con las condiciones adecuadas para una correcta conservación.

La entidad también debe comunicar al Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca cualquier acto jurídico y técnico que se pueda producir en los fondos que son objetos de esta protección.

Además, cualquier intervención de conservación o restauración que se tenga que llevar a cabo en las piezas que forman parte de estas dos colecciones necesitarán la autorización previa de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado