PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) destina 21,8 millones anuales en proyectos para personas con discapacidad intelectual y física, 1,6 de los cuales se dedican a la concertación de plazas en la Asociación de Madres y Padres de Discapacitados de Baleares (Amadiba), con el objetivo de responder a las necesidades de atención de las familias con hijos altamente dependientes.
Así lo anunciaron hoy en declaraciones a Europa Press, el presidente del IMAS, Jaume Garau, y la presidenta del Consell, Francina Armengol, durante la visita a la Escuela de Verano de Amadiba. Además, Garau añadió que la entidad dispone de una concertación de 81 plazas para centros de día, viviendas tutelados y residencias.
Armengol explicó que Amadiba es una entidad que funciona desde 1995 con el fin de dar apoyo a los hijos con discapacidad y a sus familias para que puedan aumentar su calidad de vida a través de la atención y el apoyo integral. La presidenta del Consell mostró su apoyo al proyecto y reiteró la intención de la institución insular de seguir aportando ayuda a estas iniciativas que permiten conciliar la vida laboral y familiar de las hogares con hijos altamente dependientes.
Las escuelas de verano de Amadiba forman parte del conjunto de actividades que ofrece la asociación, según explicó el director del proyecto, Javier García, y reiteró que se trata de continuar con la labor que se lleva a cabo durante el año pero en "un contexto de ocio estival en la que la persona con discapacidad puede sentir y vivir situaciones que el verano conlleva como por ejemplo ir a la playa o a la piscina y hacer vela".
García apuntó que la escuela de verano atiende a 193 personas dependientes, "es un servicio que permite conciliar la vida laboral y familiar, se trata de un servicio de ocio adaptado al 100% en el que los padres pueden implicarse de una manera activa con sus hijos".
Las escuelas de verano se realizan en cinco centros de Mallorca: en el C.P Camilo José Cela de Palma, el C.P Llevant de Inca, el C.P Jaume III a Llucmajor, C.P Eleonor Bosch, a Santa Margarita y el C.P Sa Nova Cabana a Marratxi y cuentan con un total de 69 profesionales entre psicólogos, monitores, fisioterapeutas y logopedas, según explicó el director de ocio.
Para finalizar, García agradeció a Armengol el apoyo del Consell en los proyectos de Amadiba y su sensibilidad con estas personas y sus familias. Estas iniciativas están financiadas a través de subvenciones del Consell y por los padres de la asociación, asimismo, destacó García "Amadiba concede becas para las familias más desfavorecidas" ya que declaró "todos tenemos derecho a disfrutar del verano".