PALMA DE MALLORCA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha destinado a los ayuntamientos de la isla una cuantía total de 767.875 euros para que las administraciones locales convoquen y gestionen tres líneas de ayudas dirigidas a personas mayores, discapacitados y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social con menores a su cargo.
Esta partida fue anunciada hoy por el conseller de Bienestar Social insular, Jaume Garau, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de Servicios Sociales, Jesús Mullor.
Para la línea de ayudas destinada a mayores de 65 años el Consell dispondrá un total de 190.000 euros. Esta subvención puede ser solicitada para adquirir aparatos técnicos (prótesis); adaptaciones funcionales del hogar; así como otros artículos que también suponen una mejora para la calidad de vida y son necesarios dentro de la vivienda. El año pasado se beneficiaron de esta convocatoria 437 personas.
Mediante la línea de subvención dirigida a personas con algún tipo de discapacidad el Consell traspasará a los ayuntamientos un total de 275.000 euros. Estos recursos van destinados a tratamientos profesionales sociosanitarios y a obtener ayudas para movilidad. En 2009 un total de 251 personas recibieron estas ayudas.
Respecto a las ayudas para familiares en riesgo de exclusión social y niños a su cargo el Consell transferirá 302.875 euros a los ayuntamientos.
La línea de ayudas para familias ya estaba en marcha y se convoca anualmente a través de un convenio, según señaló el Consell. Las otras dos -la dirigida a mayores y a discapacitados- las convocaba el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y este año 2010 se han traspasado a los ayuntamientos con el objetivo de "acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar la gestión de los trámites".
El sistema que seguirá el Consell a partir de ahora será firmar un convenio anual para transferir la gestión de estas tres ayudas económicas individuales con los ayuntamientos que así lo deseen. Estos acuerdos específicos se enmarcan dentro de los planes municipales de servicios sociales que los consistorios de Mallorca llevan a cabo, a instancias y con la colaboración del IMAS.