Las entidades podrán cobrar anticipadamente el 80% de las subvenciones de salud pública

El importe de la convocatoria aumenta en 35.500 euros en relación con el año pasado, en el que se destinaron 167.500

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 febrero 2022 15:15
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa. - GOVERN
PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha autorizado a la Conselleria de Salud y Consumo el pago anticipado del 80 por ciento de las subvenciones concedidas a las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones y de aportaciones económicas a los centros públicos titularidad de la Administración para llevar a cabo actividades en materia de salud pública en 2022, sin la exigencia de la justificación previa.

Según ha detallado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, este lunes en rueda de prensa, el 20 por ciento restante lo cobrarán después de presentar la justificación pertinente.

"Esta medida se fundamenta en la situación financiera de muchas de las potenciales entidades beneficiarias, las cuales, sin recibir los fondos por esta vía, difícilmente podrían llevar a cabo estas actividades y, por otro lado, se trata de actividades de interés general", han añadido desde el Govern.

Asimismo, ha destacado que el importe de la convocatoria aumenta en 35.500 euros en relación con el año pasado, en el que se destinaron 167.000 euros. De este modo, en total, a estas ayudas se dedican 203.000 euros, con cargo en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022.

Las subvenciones y las aportaciones permitirán llevar a cabo actividades relacionadas con la salud pública que se clasifican en distintas líneas, como ayudas para programas y proyectos de promoción de la salud en el ámbito comunitario y en colectivos en riesgo de exclusión social, para programas y proyectos de promoción y educación para la salud en los centros educativos que participan en el Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud (Cepas) de Baleares, y para la promoción de la donación de sangre y la captación de donantes mediante cita previa.

En este último caso, la ayuda debe estar destinada a asociaciones municipales o autonómicas de cualquier tipo que quieran involucrarse en la promoción de la donación de sangre planificada.

Otras actividades pueden ser la prevención de la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la población general y en colectivos específicos de afectados, ayudas para asociaciones de pacientes, ayudas para proyectos de intervención en el ámbito penitenciario destinados a personas penadas con perfil de adicciones y sus familias, ayudas para proyectos de prevención y reducción de daños de consumo de drogas asociadas a relaciones sexuales, o ayudas para la realización de programas y proyectos que promuevan la seguridad de los alimentos en los entornos familiar, comunitario o de asociaciones de empresas alimentarias.

Las actividades en materia de salud pública que se subvencionarán tienen por finalidad común contribuir a la promoción y la protección de la salud de las personas y de determinados colectivos de personas, así como prevenir las enfermedades, por lo cual se considera que se trata de proyectos y programas que son de interés público, han concluido.

Contenido patrocinado