Ponencia del director insular de Territorio sobre las acciones del Consorcio Serra de Tramuntana para mantener el paisaje agrario en las Jornadas de Paisajes Culturales de Elche - CONSELL
PALMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha explicado las acciones del Consorcio Serra de Tramuntana para mantener el paisaje agrario en las Jornadas de Paisajes Culturales en Elche.
Según ha informado el Consell este viernes en nota de prensa, el departamento de Territorio de la institución insular ha explicado las acciones del Consorcio Serra de Tramuntana para mantener el paisaje agrario en las Jornadas de Paisajes Culturales de Elche.
El director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha expuesto el trabajo que se realiza en este sentido en la Serra, un paisaje agrícola mediterráneo, resultado de siglos de transformación, productivo y muy integrado con los asentamientos humanos.
Vadell ha detallado las actuaciones del Consell y como, a través de cuatro líneas de subvención, se apoya tanto a propietarios como a ayuntamientos a mantener bancales, elementos etnológicos, elementos arquitectónicos públicos y limpieza de terrenos. Ha remarcado que con el distintivo Serra de Tramuntana, que se pondrá en marcha este año, se pretende valorar los productos agrarios de la Serra y asegurar su consumo por parte del sector de la restauración y hotelero. También ha explicado que con un proyecto estratégico que se realiza en los municipios de Estellencs y Banyalbufar se recuperarán zonas de cultivo abandonadas, a través de la captación nuevos agricultores.
El director insular ha destacado, asimismo, como la cooperativa de Sóller ha revitalizado el producto agrario de uno de los valles más emblemáticos de la Serra. "Formación, estrategias de comercialización y apuestas tecnológicas han conseguido que la cooperativa sea un referente de como mantener la actividad agraria en un medio tan difícil", ha señalado Vadell.
En este sentido, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sóller, Miquel Gual, ha destacado que esta tiene que estar integrada en la sociedad, que tiene que sentir que es parte de ella. También, "el compromiso social y ético que contribuye a preservar el patrimonio de la humanidad".
Finalmente, el director insular de Territorio ha destacado que con el reconocimiento de la técnica de 'Pedra en sec' como patrimonio inmaterial de la Unesco se refuerza el papel fundamental de este oficio sin el que no se mantendría toda la infraestructura que soporta el paisaje. Y, ha apuntado que otro avance importante, es la Ley de la Serra, que dotará de apoyo jurídico los valores por los que esta se declaró como patrimonio mundial y reforzará las acciones para su mantenimiento.