Catalina Cladera y Aurora Ribot, junto a Xisco Fanals, Guillem Roig y Rafael Ramos. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) han homologado la Ruta de Pedra en Sec como sendero de gran recorrido (GR-221), una certificación pendiente desde hacía 20 años que, según la institución, ahora asegurará los estándares de calidad que ofrece la Ruta, en cuanto al mantenimiento y a la señalización.
Según ha explicado el Consell, la marca de Gran Recorrido (GR) se identifica con los colores blanco y rojo e indica recorridos de más de 50 kilómetros. En este caso, los tramos que comprenden desde Dei hasta el Puerto de Pollena.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado que se trata de "un hito importante" para el mundo del senderismo y montañismo de Mallorca.
Por su parte, la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha recordado que la Ruta de Pedra en Sec es una ruta senderista "icónica" de la Serra de Tramuntana, remarcando que funciona como "el eje vertebrador" de la Serra y de la red de refugios del Consell. Asimismo, Ribot ha remarcado que seguirán haciendo expropiaciones para incorporar nuevos tramos en esta Ruta.
Tal y como ha indicado el presidente de la Federación de Montañismo, Xisco Farolas, esta ruta es la primera de Mallorca que está homologada, y, además, da acceso a la sociedad a un espacio natural como es la Sierra de Tramontana, patrimonio de la humanidad.
Asimismo, el Consell ha indicado que el sello de calidad de GR indica que el itinerario está señalizado de forma completa y permite autoguiarse sin pérdida, y asegura que el promotor haga acciones de control y mantenimiento de las condiciones del sendero.
A la presentación de la homologación también han asistido el responsable del área de senderismo de la Federación, Guillem Roig, y el técnico de senderos Rafael Ramos.
DAÑOS BORRASCA
El Consell ha detallado, por otro lado, que el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente continúa trabajando para limpiar los caminos que se han visto afectados por la caída de árboles después del paso de la borrasca 'Juliette'. Además del personal propio, el departamento ha multiplicado los esfuerzos para hacer trabajos de emergencia.
A medida que las brigadas de forestales y voluntarios vayan limpiando el arbolado y adecuando el camino, se irá informando de las novedades mediante las redes sociales y en la web de la Unidad de Pedra en Sec y Senderismo.