El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en la presentación del libro 'Josep Campaner, la lluita contra el noma'. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sala de plenos del Consell de Mallorca ha sido este miércoles el escenario de la presentación del libro 'Josep Campaner, la lluita contra el noma', una obra escrita por Miquel Sbert que repasa la trayectoria vital y solidaria de este activista.
Campaner es fundador de la Fundación Campaner y referente en la lucha contra el noma, una enfermedad infecciosa que afecta mayoritariamente niños en situación de desnutrición extrema, según ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado.
El acto ha contado con la participación del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y de los consellers insulares de la institución, así como de representantes de la Fundación Campaner, entre los que figuraba el actual presidente de la fundación, Miquel Ensenyat, y la vicepresidenta y cofundadora, Marilena Navarro, y el autor del libro, Miquel Sbert.
"Con esta cita, el Consell de Mallorca pretende rendir homenaje a la tarea incansable de Campaner, que durante décadas evidenció los efectos devastadores del noma y trabajó activamente para salvar la vida de centenares de niños en la África subsahariana", han resaltado.
Galmés ha manifestado que este miércoles se rinde homenaje a un hombre que "hizo de la solidaridad una manera de vivir", ya que su legado recuerda que "la lucha contra las enfermedades y la pobreza es una responsabilidad colectiva que no se puede dejar de lado". Por eso, ha aseverado que el Consell de Mallorca "se compromete a hacer que su memoria y su lucha no se paren".
Esta presentación se ha celebrado solo unos días después de que el Pleno del Consell aprobara por unanimidad una moción conjunta para conmemorar la figura de Pep Campaner e instar las Naciones Unidas a declarar el 3 de diciembre como Día Internacional de la Lucha contra el Noma, al coincidir con la fecha de su muerte, el 3 de diciembre de 2023.
La propuesta, que será trasladada al Parlament, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento Europeo y la OMS, supone "un paso firme" para dar visibilidad a la enfermedad, con el objetivo de que la propuesta pueda ser formalmente valorada y adoptada en el ámbito internacional.