El Consell de Mallorca se adhiere al Consorcio de Transportes de Mallorca

Sesión plenaria del Consell de Mallorca.
Sesión plenaria del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:24

El pleno de la institución insular aprueba el paso a gestión directa de dos refugios en la Serra de Tramuntana

PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la adhesión al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), como vía para fomentar las políticas de movilidad y transporte en la isla.

La integración ha recibido 23 votos a favor y ocho abstenciones, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha expresado su satisfacción por haber conseguido este paso para que el Consell de Mallorca comience a tener voz y voto en las políticas de movilidad y transporte público.

El objetivo de la adhesión es que la ciudadanía pueda recibir una oferta integrada de transporte. Esto, han apuntado, tiene que redundar en una gestión del sistema más eficiente y asegurar que el ejercicio del derecho a la movilidad de la ciudadanía se lleve a cabo en las condiciones de accesibilidad, seguridad, medioambientales y de calidad que corresponden.

Además, la institución insular se compromete a realizar campañas de difusión y promoción del uso del transporte público y cubrir el coste derivado de estas promociones a través de la Fundación Mallorca Turismo.

Precisamente, la Fundación Mallorca Turismo prevé poder realizar campañas informativas de transporte público de la isla en los principales mercados y países emisores de turismo, dirigida a los visitantes con el fin de fomentar el transporte público.

El plazo de vigencia de este convenio será de cuatro años y se podrá prorrogar, mediante acuerdo exprés de los partes.

Sevillano ha agradecido al Govern la buena voluntad que h tenido "para poder conseguir este acuerdo".

"El Consell de Mallorca quiere ser solución para muchos de los problemas de movilidad de la isla, mejorar nuestro transporte público y ofrecer más alternativas a la ciudadanía", ha destacado.

Según ha recordado el Consell de Mallorca en la nota, la mayoría de los desplazamientos terrestres se llevan a cabo por carreteras que son titularidad de la institución insular, que es la que promueve la planificación y la gestión global de las políticas de movilidad que afectan la red viaria de la isla.

Con la entrada en el CTM, han apuntado, el Consell de Mallorca se asegura extender sus políticas en la materia mediante la participación en la toma de decisiones y, también, en la planificación ferroviaria.

GESTIÓN DE REFUGIOS

Por otra parte, el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado el cambio de la modalidad de gestión, de indirecta a directa, de los refugios de Can Boi (Dei) y Pont Rom (Pollena).

La aprobación, que se ha conseguido con 17 votos favorables, 14 en contra y dos abstenciones, supone que el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente gestionará con recursos propios estos dos refugios.

El objetivo del acuerdo, según han explicado en nota de prensa, es volver a hacer eficientes los refugios gracias al buen servicio ofrecido por el personal propio y garantizar un servicio de calidad, como el resto de refugios de la red del Consell de Mallorca.

Además del servicio que hacen para los excursionistas que transitan por las rutas senderistas, los refugios de montaña también se utilizan para llevar a cabo actividades de formación, de educación ambiental y son un servicio esencial en caso de emergencia.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha destacado que con la gestión directa, mejora el servicio ofrecido en la red de refugios y se garantiza la continuidad.

Ribot ha recordado que la demanda de alojamiento en los recursos aumenta cada vez más y por esta razón el Consell de Mallorca promociona la red de refugios como una alternativa de ocio sostenible al alcance de todos.

"Conocer la naturaleza hace que la amemos, que seamos conscientes de que existe y que la queramos proteger. Los precios públicos para dormir una noche en el corazón de la Serra de Tramuntana son asequibles para todos los bolsillos", ha añadido la consellera.

Con la gestión directa, el Departamento garantiza que el servicio que los refugios ofrecen a la ciudadanía sea igual de excelente a todos los refugios de la red del Consell.

Según han recordado, la gestión directa ha permitido crear 15 puestos de trabajo: un jefe de sección de refugio, diez guardas de refugio y cuatro oficiales de cocina.

La red de refugios del Consell de Mallorca consta de cinco refugios con servicios distribuidos a lo largo de la Serra de Tramuntana.

Leer más acerca de: