El Consell de Mallorca aprueba que el IMAS asuma la gestión de las residencias municipales de personas mayores

Archivo - Fachada de Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
Archivo - Fachada de Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 20:18


PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado que la institución insular asuma la gestión de diversas residencias municipales a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), a raíz de una moción presentada por el Grupo Socialista.

La iniciativa parte del acuerdo entre el Ayuntamiento de Llucmajor, el IMAS y el Govern, en vigor desde la pasada legislatura, para llevar a cabo obras de reforma y la transferencia de la gestión de la residencia de Llucmajor. Este mismo acuerdo también está en vigor con la residencia Miquel Mir de Inca, que se encuentra en última fase de reforma, según han indicado los socialistas en nota de prensa.

De este modo, las residencias de personas mayores y otras que se encuentren en manos de municipios de Mallorca pueden optar por entrar dentro de la red de gestión directa de residencias del IMAS.

La moción prevé, además, que el Consell de Mallorca pueda dotar adecuadamente estas residencias, tanto para la reforma de sus instalaciones como para la contratación y formación del personal que sea necesario.

La consellera insular del Grupo Socialista Sofia Alonso ha alertado, durante su intervención, que "no tiene sentido tener unas instalaciones tan necesarias como las residencias infrautilizadas porque muchas veces los ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para poder gestionarlas, mientras que el IMAS ha demostrado sobradamente capacidad de gestión de estas infraestructuras".

DEFENSA DE LA LENGUA CATALANA EN MALLORCA

Otra moción del Grupo Socialista en el Consell sobre la defensa de la lengua propia de Mallorca ha salido aprobada en cuatro de sus puntos, aunque no ha prosperado la parte referida a la retirada del apoyo del PP a la normativa de creación de la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos presentada por Vox en el Parlament.

El conseller socialista Joan Ferrer ha considerado que la actitud de Vox "arrincona al PP" para "poner en peligro el consenso histórico sobre la lengua catalana", y ha reivindicado que "la lengua no se puede atacar de esta manera sin que quede impune".

En contraposición, ha reafirmado "la oposición firme de los socialistas a que las manías de Vox pongan en una balanza la lengua y la aprobación del techo de gasto".

Finalmente, el pleno de la institución insular ha rechazado otra moción del PSOE que pretendía la suspensión de la aplicación del decreto de vivienda para facilitar que el Consell y ayuntamientos puedan tener apoyo jurídico ante el cambio normativo.

El decreto "pone a los promotores por encima de las personas", ha dicho el conseller insular Javier de Juan, quien ha puesto en duda que sea un mecanismo adecuado para resolver la dificultad de acceso de determinados colectivos sociales a la vivienda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado