PALMA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una iniciativa de MÉS per Mallorca para exigir al Gobierno central la cesión total de la finca de Raixa, en Bunyola.
Según ha señalado la formación ecosoberanista en una nota de prensa, todos los grupos han avalado en el pleno de este jueves una moción que el diputado de Sumar Més, Vicenç Vidal, también trasladará al Congreso de los Diputados.
El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha explicado que con esta petición formal de la institución insular "será más fácil desplegar la diplomacia parlamentaria".
Alzamora se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y ha remarcado que el Consell se ocupa en exclusiva de la gestión de la finca, a pesar de ser el propietario de una tercera parte. Así consta en los acuerdos firmados después de la compra de Raixa por parte del Consell y la extinta Fundación Parques Nacionales de 2001.
El último convenio caducó hace unos meses y, según el ecosoberanista, antes de renovar cualquier convenio o acuerdo de colaboración el Consell debería "repensar el futuro de la finca", integrada parcialmente en la Red Natura 2000 y situada en el paraje natural de la Serra de Tramuntana y del paisaje cultural declarado por la Unesco.
En este sentido, ha expuesto que no disponer de la totalidad de la titularidad ha comportado dificultades para acceder a determinadas subvenciones europeas para continuar con la conservación.
"Obtener el cien por cien de la titularidad no solo sería una buena manera de celebrar los 25 años de su adquisición por parte de las administraciones públicas, sino una oportunidad para acceder a nuevas fuentes de financiación para mejorar la finca, su gestión y acercarla a todos los mallorquines", ha defendido.