PALMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca buscará reducir en casi 10.000 hectáreas el área habilitada para la instalación de parques fotovoltaicos de pequeño tamaño al excluir a los terrenos que reciben subvenciones de la Política Agraria Común (PAC).
Lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, quien ha dado cuenta de la que será la cuarta modificación del Plan Territorial Insular de Mallorca (PTIM).
Ésta ha sido presentada esta mañana a las diferentes fuerzas políticas en la correspondiente comisión informativa, donde ha recibido el voto favorable del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y la abstención de la oposición (PSIB, MÉS per Mallorca y El PI).
Así, la modificación del PTIM se llevará al pleno del Consell previsto para el próximo jueves para su aprobación inicial, que Rubio ha confiado en que saldrá adelante. Después se abrirá un plazo de exposición pública de 45 días, durante los cuales se podrán plantear alegaciones, y volverá al pleno para su convalidación definitiva.
Según ha explicado el conseller, la nueva modificación del Plan Territorial --cuyo borrador comenzó a ser redactado en la pasada legislatura-- contempla la reducción del área habilitada para estas instalaciones de casi 10.000 hectáreas, pasando de las 26.360 anteriores a las 16.638.
Las zonas que se pretenden excluir, ha detallado, son aquellos suelos rústicos que reciben subvenciones de la PAC. De las que sí se podrán instalar placas, además, quedan excluidas la Serra de Tramuntana y otras áreas que cuentan con un especial grado de protección.
La modificación, en cualquier caso, solo afectará a los parques fotovoltaicos de hasta cuatro hectáreas de tamaño --los superiores son competencia del Govern--, que se deberán ajustar a unos criterios específicos para minimizar su impacto paisajístico y estar separados a una determinada distancia de los núcleos urbanos, entre otras cuestiones.
Otra de las novedades que se pretenden incluir en el PTIM es que sean los ayuntamientos, cumpliendo los requisitos, quienes se encarguen de tramitar y conceder las licencias para la instalación de los parques fotovoltaicos, de modo que ni el Consell ni el Govern deberán tomar parte.
La regulación, ha puntualizado Rubio, afectará a las instalaciones que pretendan poner en marcha las empresas. Los criterios para instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo serán distintos.