El Consell de Mallorca está cerca de cerrar convenios con plataformas de alquiler turístico para frenar la oferta ilegal

Rodríguez desconoce cuántos de los 66.000 anuncios bloqueados por Consumo afectan a Mallorca y dice tener su "propia lista de ilegales"

Archivo - FILED - 04 June 2020, Lower Saxony, Osnabrueck: The logo of "airbnb" can be read behind a computer keyboard. Photo: Friso Gentsch/dpa
Archivo - FILED - 04 June 2020, Lower Saxony, Osnabrueck: The logo of "airbnb" can be read behind a computer keyboard. Photo: Friso Gentsch/dpa - Friso Gentsch/dpa - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 12:53

PALMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha asegurado que su departamento está cerca de cerrar los convenios con cuatro plataformas de alquiler turístico para intentar hacer frente a la oferta ilegal.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación después de que el pasado lunes el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impusiera a Airbnb el bloqueo de casi 66.000 anuncios de pisos turísticos ilegales, algunos de ellos en Baleares.

"Estamos trabajando con todas las plataformas, tenemos ya una lista de anuncios y estamos cerrando los convenios, pero cualquier acción que vaya en la línea de disuadir, de acorralar a todo aquel que actúa fuera de la legalidad es bien recibida", ha expuesto el conseller insular al ser preguntado por los periodistas al respecto.

Su departamento, ha insistido, está ya "cerrando los convenios" para recabar diferentes informaciones "no solo a Airbnb sino a otros tres tipos de plataformas más" con las que ya se ha reunido y está acabando de consensuar las "actuaciones a poner en marcha".

UNA "LISTA PROPIA"

Rodríguez ha dicho que por el momento no conoce el porcentaje de los 66.000 anuncios que Consumo ha ordenado bloquear afectan a Mallorca, más allá de los cerca de 7.000 que se tramitaron hace aproximadamente medio año.

"Lo que sí puedo decir es que el departamento de Turismo del Consell de Mallorca tiene su propia lista de ilegales en la isla", ha reivindicado el conseller, quien sin embargo ha rechazado dar más detalles sobre ella.

En cualquier caso, se ha comprometido a dar a conocer los datos cuando esté terminado el cómputo --ha confiado en que pueda ser antes del verano-- y ha lamentado que la lista nunca podrá ser definitiva.

"Vamos descubriendo como la gente que funciona al margen de la ley es mucho más ágil, es más lista, tiene más medios que nosotros y tiene la capacidad de entrar y salir a distintas horas, con lo cual a veces los resultados no son todos los que a nosotros nos gustaría", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado