Visita del presidente del Consell de Mallorca a la basílica de Sant Francesc de Palma - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 21 May. (EUROPA PRESS
El Consell de Mallorca destinará 150.000 euros a la restauración del frontal de la basílica de Sant Francesc de Palma, uno de los 22 proyectos de la Comisión Mixta entre el Obispado de Mallorca y la institución insular que se ejecutarán en un total de 15 municipios.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha visitado este miércoles la iglesia y ha subrayado que se busca "preservar los edificios más emblemáticos de Palma y de la historia religiosa y arquitectónica de Mallorca". Además, ha añadido que la restauración del frontal tiene como objetivo "proteger una parte esencial de la identidad colectiva".
Galmés ha recordado que desde el Consell se han destinado 955.000 euros a la Comisión Mixta este 2025, frente a los 360.000 enviados en 2022. Según el presidente, este incremento de casi 600.000 euros es "una apuesta clara por el patrimonio".
Palma es uno de los 15 municipios en los que se llevarán a cabo las obras de conservación, restauración y rehabilitación, pero la lista también incluye Selva, Búger, Santa Eugènia, Sóller, Felanitx, Capdepera, Sencelles, Petra, Montuïri, Alaró, Sa Pobla, Pollença, Santa Margalida y Valldemossa.
Del total de estos proyectos, 558.000 euros se han destinado a siete restauraciones de bienes e inmuebles, ocho planes de 271.000 euros en total se han adjudicado a bienes muebles, tres de ellos a digitalizar el patrimonio documental (con 64.000 euros) - , otros tres han sido enviado a difundir proyectos culturales (57.000 euros) y, el último proyecto, ha sido dirigido a un estudio preliminar para planificar una futura intervención (5.000 euros).