El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a la consellera de Cultura, Antònia Roca, y miembros del Archivo histórico del Santuari de Lluc. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha duplicado la partida destinada para la conservación y digitalización del archivo histórico del Santuari de Lluc, con un total de 70.000 euros.
En nota de prensa, el Consell ha detallado que este dinero ayudará al mantenimiento de los más de 10.000 pergaminos, hojas y documentos que forman parte de los fondos.
El presidente insular, Llorenç Galmés, ha explicado que el Santuari ha recibido la visita de historiadores de todo el mundo, a razón de la importancia de los textos que alberga, por ello, "son necesarias las labores de transcripción, ordenación y digitalización para incrementar la capacidad de recuperación de la información", así como su divulgación.
Cabe destacar que pergamino más antiguo del archivo es de 1244 y, entre las joyas históricas que se encuentran, hay libros del Priorato que constatan la existencia de una escuela mixta a Lluc en el siglo XVI.
Además, hay una colección importante de partituras, en proceso de catalogación, empleadas por la Escolania dels Blauets y datadas, mayormente, en el siglo XVIII.