El Consell de Mallorca pide que se compren las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló para darles nuevos usos. - MÉS PER MALLORCA
PALMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción impulsada por MÉS per Mallorca con el apoyo de los otros socios del equipo de gobierno para adquirir las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, frenar su posible restauración y proporcionar nuevos usos a estos espacios.
La moción, debatida y aprobada este jueves, propone un acuerdo entre la institución insular, el Govern y el Ayuntamiento de Palma para la compra de estos terrenos, ubicados cerca de Son Anglada, Son Roca-Son Ximelis, Establiments y el Secar de la Real para que puedan acoger nuevos servicios para la ciudadanía.
La institución insular se opone igualmente, con esta moción, a los proyectos de restauración de estas canteras por los problemas que generaría la explotación y los impactos sobre la población del entorno.
El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que tras la aprobación de impulsar la compra, más allá de quién la asuma, es el posterior proyecto que se podría desarrollar después, que debería ser medioambiental y socialmente coherente y "amable" con la ciudadanía.
Las canteras tienen un tamaño de 708.125 metros cuadrados y estuvieron en funcionamiento entre 1954 y 2004. Según recoge la moción, los actuales propietarios de los terrenos quieren restaurarlos con el vertido de materiales.
La moción alerta, al mismo tiempo, de los problemas de tráfico derivados del paso continuo de camiones por la carretera que atraviesa los núcleos urbanos.
En el texto se hace referencia también a la normativa que establece que al finalizar las actividades extractivas no tiene por qué rellenarse de nuevo, sino que se pueden buscar otras alternativas.