El Consell de Mallorca presenta el ciclo TardOral, que se celebrará entre septiembre y diciembre

El Consell de Mallorca presenta el ciclo TardOral, que se celebrará entre septiembre y diciembre.
El Consell de Mallorca presenta el ciclo TardOral, que se celebrará entre septiembre y diciembre. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 12:26


PALMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Literaria, ha presentado una nueva edición del Ciclo de Oralidades TardOral, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre y que versará sobre la palabra dicha y su importancia como herramienta de comunicación y de transmisión de cultura.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antnia Roca, ha destacado la importancia de este tipo de ciclos que ponen el foco en la cultura de la isla y ha explicado que se trata de una programación muy diversa en cuanto a lenguajes y formatos.

Así, habrá música, teatro inmersivo, charlas, actividades infantiles y varios encuentros alrededor para reivindicar la canción como espacio de encuentro, según ha señalado la institución insular en una nota de prensa.

Con este ciclo, así como con la Fundación a través del Museo de la Palabra, Casa Pare Ginard en Sant Joan, el Consell de Mallorca quiere hacer hincapié en la importancia de la oralidad en la transmisión del patrimonio inmaterial, que a día de hoy toma la forma de propuestas artísticas innovadoras que parten de la cultura de raíz, pero que utilizan formatos y lenguajes actuales.

La directora de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells, ha explicado que el concierto central de esta edición será el ofrecido por Maria de Mar Bonet en Sant Joan, 'Saba de terrer', una propuesta en homenaje al Pare Ginard, basada en las tonadas y canciones recogidas por Ginard en el Canoner Popular de Mallorca.

Se trata del repertorio del disco homónimo que la cantante publicó en 1979, reivindicando la figura y la maestría del folclorista y escritor, y que ahora sonará por primera vez en el pueblo natal del autor.

En el apartado musical, TardOral recoge una selección de propuestas nuevas llegadas de otros territorios, con especial énfasis en propuestas que unen tradición con contemporaneidad, como camino que garantiza la perpetuación de la raíz en la actualidad.

En este sentido, la institución insular ha resaltado el estreno en Mallorca de los madrileños Ruiseñora (grupo de folk/electrónica basado en jotas y saetas castellanas), el dúo formado por Sanjosex & Belda en el proyecto 'Cntut' (pop contemporáneo y raíz tradicional catalana) y la presentación del nuevo disco 'Substrat' de Guillem Ballaz (revisitación desde la raíz de la canción de pandero y canto redoblado ibicenco).

Otro aspecto destacado de esta edición es la consolidación de la Cena de Cantadores y Cantadoras, una experiencia iniciada el año pasado en Can Tronca, con gran éxito de participación.

Al mismo tiempo, en esta ocasión se programará también una comida del Hostal Cntut (Premio Nacional de Cultura 2022), que permitirá conocer de primera mano la propuesta inspiradora de esta cita.

También seguirá el taller de glosa dentro del Aula Folk de la FML, como taller orientado a fomentar la técnica de improvisación oral.

NOCHE DE LAS ÁNIMAS

Por otra parte, como cada año se pondrá un foco de atención en la festividad de Todos los Santos, con una serie de propuestas para divulgar los rituales propios de estas fechas, como la actividad familiar 'Paraje lúdico: entre luces y sombras' y la campaña anual 'En Mallorca Nit de les nimes' para bibliotecas y centros educativos y la sesión 'Velar la muerte' que tendrá lugar en Sant Joan, con taller de cianotípia negra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado