PALMA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y la Obra Cultural Balear (OCB) han conmemorado este domingo la primera lectura pública de La Balanguera, que se hizo en 1903 en el Gran Hotel.
La cita, considerada un hito destacado en la cultura mallorquina, ha sido recordada en el CaixaFòrum con la lectura del poema de Joan Alcover a cargo Josep Lluís Pol y la actuación del Coro Juvenil del Teatre Principal.
Tal día como hoy pero del año 1903, Joan Alcover recitó La Balanguera ante el público reunido en el Gran Hotel para celebrar que Costa y Llobera había sido proclamado 'Mestre en Gai Saber', en los Juegos Florales del año 1902.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado la importancia de recordar el momento de la primera lectura y el valor institucional de los versos recitados.
"Hoy hemos vuelto a escuchar el poema que Alcover leyó aquí mismo en 1903 y que, con los años, se ha convertido en el himno institucional de Mallorca. La Balanguera es un símbolo que nos representa a todos, un hilo que une generaciones y que expresa la fuerza de nuestra identidad colectiva", ha afirmado.
El presidente también ha señalado que "reivindicar a Alcover es reivindicar la cultura, la lengua y la manera en la que Mallorca ha sabido preservar y proyectar su patrimonio literario".
El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha destacado que Alcover supo ver que los pueblos "no se mantienen vivos por inercia sino que se mantienen vivos porque hilan, porque no se paran, porque luchan por su identidad, porque quieren ser... Porque saben de dónde vienen y porque deciden hacia donde quieren ir".
La Balanguera, ha añadido, es esta metáfora poderosa en la que "la hilandera tenaz y paciente, construye el futuro con el hilo del pasado".
El que fuera conseller de cultura del Consell de Mallorca Damià Pons tuvo la iniciativa en 1997 de colocar una placa en el mismo lugar donde se había producido aquella celebración. Sin embargo, con el paso de los años y a causa de algunas reformas en el edificio, la placa ya no era visible.