El Consell presenta la remodelación del Parque de Bomberos de Artà que "mejora los servicios y la eficiencia energética"

Presentación Parque de Bomberos de Artà
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 17/12/2018 17:37:05CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este lunes la remodelación del Parque de Bomberos de Artà, con un presupuesto de 352.423 euros, que "mejorará los servicios y la eficiencia energética".

En un comunicado emitido por la institución insular, se ha informado de que el plazo de ejecución es de nueve meses, y, si todo marcha al ritmo previsto, se calcula que la obra podrá estar terminada a finales de 2019.

El proyecto prevé tres líneas de actuación, como son, una reforma funcional, una rehabilitación energética y una mejora medioambiental y, asimismo, la superficie útil del Parque se ampliará en 113,1 metros cuadrados (m2) y se mejorarán las zonas de dormitorio, gimnasio, despachos, almacén y cochera.

En el ámbito energético, para mejorar el aislamiento térmico se colocará en la parte externa lana de roca mineral en todo el espacio calefactado (espacio habitable) para reducir las pérdidas térmicas en invierno y las ganancias en verano.

Además, se retirarán los radiadores eléctricos y las dos bombas de calor, grandes consumidores de energía, y se instalará una bomba de calor eficiente de "última generación" con aerotermos.

También, entre otras mejoras, está prevista la instalación de un panel solar térmico de 2 m2 para agua caliente sanitaria (ACS) que cubrirá la demanda de ACS en 300 litros.

La consellera insular de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, ha detallado que "este proyecto sigue un modelo de gestión de eficiencia energética y pretende que el edificio se adapte a los cambios de la vida útil, que contribuya a la mejora del cambio climático", y asimismo, "que repercuta en el confort de las personas que trabajan en este parque".

El conseller de Desarrollo Local, Joan Font, por su parte, ha explicado que quieren ser "los primeros en experimentar estos proyectos para mostrar nuestros éxitos y compartir conocimientos ".

La jefe del Servicio de Eficiencia Energética y Mantenimiento del Consell, Marta Sabater, ha explicado que "las actuaciones en los parques de bomberos son clave porque son edificios públicos ocupados las veintidós cuatro horas del día y el potencial ahorro energético es muy grande ".

Al acto de presentación se ha llevado a cabo en la Biblioteca Municipal, a parte de los citados, ha asistido el alcalde de Artà, Manolo Galán, quien ha añadido que con este proyecto "se terminan las palabras y se pasa a los hechos".