PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca se ha reunido este viernes con ayuntamientos para consensuar la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) para regular los parques fotovoltaicos de pequeñas dimensiones.
En concreto, la norma permitirá definir los usos admitidos y la ubicación para la instalación de los parques fotovoltaicos que no superen las cuatro hectáreas y dará competencia a los ayuntamientos para tramitar estas instalaciones sin tener que pasar por la institución insular.
Según ha informado el Consell en una nota de prensa, la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), ha sido presidida por el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, acompañado del director insular de Territorio, Jaume Fanals. Por parte de los municipios, han participado ediles, concejales y técnicos municipales de los ayuntamientos de Algaida, Andratx, Banyalbufar, Calvià, Deià, Esporles, Fornalutx, Marratxí, Palma, Sóller, Valldemossa y Llucmajor.
El conseller insular ha señalado que "una de las máximas" de este mandato en el Consell es "el consenso y la colaboración institucional", especialmente, con los ayuntamientos. Por ello, ha continuado, la institución quiere escuchar las sugerencias y aportaciones de los municipios en la cuarta modificación del PTI. "Que en la legislatura pasada quedó encima de la mesa sin aprobarse", ha añadido.
Según la institución, la cuarta modificación del Plan Territorial Insular da más autonomía a los ayuntamientos, ya que serán los órganos urbanísticos municipales los que tramitarán las licencias de las instalaciones de parques fotovoltaicos de hasta cuatro hectáreas. En cuanto a los que superan esta extensión, los tramita el Govern o bien necesitan una declaración de interés general.
La Ley de cambio climático de Baleares obliga a definir los usos admitidos en cada término municipal para iniciar el proceso de descarbonización que ha fijado la Unión Europea, una regulación que el Consell quiere hacer con "la máxima colaboración" de todos los municipios.
Igualmente, se han recogido las aportaciones del Gobierno, en concreto, de la Consejería de Agricultura, que ha señalado que en las parcelas que están afectadas por ayudas de la PAC no se puede permitir la instalación de parques fotovoltaicos.
En las próximas semanas se pedirán las aportaciones de los ayuntamientos de las comarcas de El Raiguer, Llevant y Migjorn de Mallorca.