PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca remarcó hoy que aplicará un nuevo sistema "más equitativo" a la hora de recaudar la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos de manera que redistribuirá su coste entre los diferentes productores de residuos, de manera que cada uno pagará la parte que genere.
Después de que ayer el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, criticase que la institución insular reclamase una cantidad de 12 millones de euros a los diferentes ayuntamientos por el coste que la incineración de los fangos de depuradora supone en el proceso de eliminación de residuos, el Consell detalló que el Plan director especifica que el fango es un residuo urbano.
Así, el director insular de Gestión de Residuos, Francesc Puig, indicó que los consistorios de Mallorca siempre han pagado la entrada de lodo de las depuradoras, ya que el importe estaba incluido en el coste del tratamiento de todos los residuos.
Puig especificó que la modificación que se llevará a cabo será redistribuir el coste para que cada uno de los productores de residuos pague realmente lo que se produce y se hará que las toneladas pasen por báscula, un sistema que, en principio, no supondrá un aumento de la tasa.
Actualmente la tasa de residuos es de 131,23 euros por tonelada para incinerar, importe que, según destacó en un comunicado el Consell, supuso en la revisión en 2008 un esfuerzo importante por parte de la institución, puesto que se redujo casi en la mitad la previsión inicial de la subida.