La Conselleria de Trabajo firma los contratos de ocupación para el 2009 por un valor de 4,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:41

Pimeb no acudió al acto al considerar que las ayudas que debían recibir "no estaban suficientemente recogidas"

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo y Formación y los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad firmaron hoy los contratos programa de ocupación del 2009 por un valor de 4,53 millones de euros, inversión que se enmarca dentro del marco del Pacto por la competitividad, la ocupación y la cohesión social, y que se destinará a potenciar los servicios de orientación, intermediación laboral y políticas de formación para la ocupación.

Tras la firma de los contratos la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, justificó que la ausencia al acto por parte de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb) se debió a que "entendieron que las ayudas que debían recibir no estaban suficientemente recogidas" en los contratos programa.

Por ello, la consellera remarcó que el Govern "tratará de mantener los fondos asignados" a la Pimeb pero si la patronal no resuelve "no puede ser" que la ayuda "no esté operativa". Así, Nájera indicó que el Ejecutivo balear deberá tomar una decisión al respecto en las "próximas semanas".

Los fondos destinados para 2009 suponen un incremento de casi tres millones de euros respecto a 2008, es decir, un 27,5 por ciento más para "poder gestionar con eficacia el incremento de personas en situación de desempleo", detalló la consellera.

Asimismo, los convenios locales sumarán el próximo año un importe de 5,17 millones de euros, de los cuales 3,99 millones serán aportados por el Govern y 1,17 millones por el conjunto de entidades locales.

En concreto, a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) se destina un total de 1,84 millones de euros, 800.000 euros a CCOO, 1,28 millones a UGT y, finalmente Pimeb tenía previsto recibir unos 612.000 euros. Nájera reveló que más adelante se firmarán convenios con los ayuntamientos para desarrollar programas de formación y orientación.

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, remarcó que el destino de este fondo será para que los trabajadores de las Islas tengan "mejor y más" formación, así como que "se oriente mejor" a los desempleados. Según Benedicto, se debe hacer un "esfuerzo importante" para "intentar buscar una solución a quienes lo van a tener más difícil".

Además de la firma de los contratos programa los responsables de CAEB, CCOO, UGT, Josep Oliver, Josep Benedicto y Lorenzo Bravo, respectivamente, manifestaron su "reconocimiento" a la "tarea" realizada por Nájera como consellera de Trabajo y Formación y le desearon "suerte" en su futura tarea como gerente del Comisionado para la Recualificación del Proyecto de la Playa de Palma.