La Conselleria de Turismo dispondrá de 63,3 millones de euros para 2012

Carlos Delgado En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 21:40

Delgado aseverá que ni su departamento ni el Govern se introducirán "en la cultura del despilfarro"

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turismo y Deportes dispondrá de un total de 63,3 millones de euros de presupuesto para el próximo año, tal y como ha expuesto el titular de este departamento, Carlos Delgado, quien ha aseverado que se trata de unas cuentas "realistas y prudentes" con las que la Conselleria "deberá hacer un esfuerzo para impulsar el sector y mejorar su competitividad", además de "no introducirnos en la cultura del despilfarro y hacer justicia con las subvenciones que se adjudiquen".

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para informar sobre los presupuestos de Turismo para el próximo año, Delgado ha precisado que la cantidad global se reparte en la Dirección General de Turismo (27,1 millones), la de Deportes (19 millones) y la de Puertos y Aeropuertos (11,7 millones), además de la Secretaría General (5,4 millones)

En relación al primero de los departamentos, el conseller ha explicado que su objetivo prioritario es la aprobación de la nueva Ley General Turística que incidirá en el desarrollo turístico de Baleares, "marcará el cambio para las próximas décadas y fijará la línea a seguir para acometer las reformas estructurales necesarias para mejorar el entorno turístico y medioambiental mediante la mejora del producto turístico existente".

En esta misma línea, el titular de Turismo ha subrayado que con el propósito de mejorar el destino turístico se potenciarán en 2012 las recientemente creadas Mesas de Alcades por el Turismo, cuyo objetivo es que los municipios de las islas puedan compartir experiencias y agilizar trámites que dependen de distintas administraciones.

Mientras tanto, adscrita a la dirección general está la Agencia del Turismo Balear (ATB), que cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros y cuyas acciones más destacadas conciernen a la asistencia a ferias y el apoyo a acontecimientos culturales, deportivos y lúdicos en colaboración con entidades privadas. En este sentido, el objetivo de la ATB para el próximo año es priorizar las actuaciones que se van a poner marcha en función de la hoja de ruta que marquen las comisiones ejecutivas.

Por su parte, la Escuela de Hostelería recibirá una transferencia de la Conselleria de 1,1 millones de euros e intentará durante 2012 rentabilizar sus instalaciones con el objetivo de minimizar los costes.

En cuanto a la Dirección General de Deportes, su presupuesto irá destinado a promover la práctica deportiva mediante programas específicos dirigidos al deporte ciudadano, escolar, federado de base, universitario y de alto rendimiento y a mejorar las instalaciones y equipamientos de los que dispone la Comunidad Autónoma. Asimismo, se potenciarán los acontecimientos deportivos que repercutan en la economía y en el turismo balear y supongan un valor añadido.

En lo que se refiere a las ayudas para el transporte entre islas y la Península, la Dirección General cuenta con 1,4 millones de euros para el desplazamiento interislas de los deportistas y 300.000 euros para los traslados a la Península. Mientras tanto, el consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE), cuenta con un presupuesto de 5,1 millones.

De acuerdo al plan de reestructuración de empresas públicas ya anunciado en su momento, el consorcio se integrará dentro de la estructura de Illesport, que pasará a denominarse Fundació de l'Esport de les Illes Balears. Finalmente, la Dirección General de Deportes continuará con la organización de las finales baleares del deporte escolar, para las que se ha presupuestado 110.381 euros, y la participación de los deportistas en edad escolar en los Campeonatos de España, para la que existe una partida de 156.000 euros.

Por lo que respecta a la Dirección General de Puertos, tiene asignado un presupuesto de 11.733.314 euros y cuenta con una partida de 468.000 euros para inversión y gasto corriente y para la realización de trabajos técnicos para conseguir que la cogestión aeroportuaria sea una realidad y 476.000 euros para la redacción de planes directores insulares en materia portuaria, el estudio de la actividad de cruceros en Ciudadella y Sant Antonio y la viabilidad de integrar la gestión y política de fondeo de la comunidad bajo un solo organismo.

En relación al transporte aéreo, Delgado ha destacado varias actuaciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, entre las que figuran la participación en el impulso de la cogestión de las infraestructuras aeroportuarias de interés general; la negociación de la transferencia del aeródromo de Son Bonet a la comunidad autónoma; solicitar la declaración de Servicio Público de los vuelos de las islas menores con la Península en invierno o el estudio de un paquete de medidas consensuadas con el sector para mejorar la OSP Balear interislas, que se presentará ante la administración estatal.

En lo que a transporte marítimo se refiere, algunas de la actuaciones previstas son la participación en las negociaciones del contrato marítimo a través de la comisión mixta ministerio-comunidad autónoma; promover la desclasificación como puertos de interés general de los puertos de las Islas, en especial es Molinar y el Portixol, dada su configuración como puertos básicamente con actividad náutico-recrativa y también los de la Savina, Alcúdia, Ibiza y Mahón, así como la parte deportivo-pesquera del puerto de Palma y realizar planes directores insulares, en sustitución de los actuales planes para cada uno de los puertos.

Igualmente la Dirección General continuará asumiendo la parte autonómica de las bonificaciones a los residentes en sus viajes interislas y velará por la mejora de las comunicaciones de los residentes en Formentera, tanto para desplazarse a Ibiza como a la Península. Al respecto, Delgado ha hablado de 1,5 millones de euros asignados a esta bonificación.

El conseller ha señalado finalmente que Ports de les Illes Balears, con un presupuesto de 19 millones de euros, llevará a cabo las obras e infraestructuras necesarias para el mantenimiento de las instalaciones portuarias y marítimas.

BARCELÓ: "OTROS PRESUPUESTOS SON POSIBLES"

En el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios, la diputada socialista y exconsellera de Turismo Joana Barceló ha manifestado que "es necesaria máxima austeridad pero también son fundamentales medidas de reactivación económica, y en este sentido es muy importante la aportación del turismo". "Otros presupuestos son posibles", ha espetado de esta forma la parlamentaria, quien ha considerado que la reactivación de la economía balear es "indispensable para generar confianza y crecimiento".

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró ha aseverado que desde su grupo "no compartimos que los presupuestos sean realistas, ya que con las cantidades proyectadas difícilmente se podrán hacer muchas de las cosas previstas".

Finalmente, la diputada 'popular' Lourdes Bosch ha criticado que la herencia recibida por el PP del anterior Govern "es pésima y fruto de ello tienen más mérito los presupuestos". De hecho, ha considerado que se trata de "una nueva forma de hacer las cosas" y ha manifestado que es "muy triste que el resultado de los últimos presupuestos aún habiendo sido más altos".