Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 14:05

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Playa de Palma destinará unos 290 millones de euros a las actuaciones encaminadas a compensar a los propietarios de las 360 viviendas afectadas por el proyecto de reforma, que incluye acciones de esponjamiento, nueva construcción, permutas o indemnizaciones económicas.

La gerente del Consorcio, Margarita Nájera, ha explicado en rueda de prensa que se "compensará adecuadamente" a los afectados y buscando el "acuerdo individual" atendiendo a las características concretas de cada caso. "Cuando se habla de expropiación la gente se asusta pero planteamos un traje a la medida en cada uno de los casos", ha remarcado.

Además, ha indicado que el proyecto de reconversión contempla tres fases diferentes, de manera que ya se ha completado la primera y se está desarrollando la segunda en la que se está debatiendo el documento urbanístico que "analiza calle por calle". Éste se encuentra en exposición pública de forma que hasta el próximo 6 de octubre se pueden presentar alegaciones. Este plazo "creo que es suficiente" aunque se podría "alargar", ha señalado la gerente.

A partir de esta fecha y hasta, aproximadamente el mes de diciembre, se abrirá un periodo de reflexión en el que se analizarán todas las aportaciones recibidas, el Consorcio hará una propuesta y las instituciones implicadas deberán adoptar la "decisión final".

En este sentido, Nájera ha apuntado que los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor tendrán que emitir un informe obligatorio y vinculante. "Nosotros no decidimos, nosotros proponemos. No es el Plan Nájera, es el plan de cinco administraciones", ha manifestado.

Por otra parte, en relación a la zona de Ses Fontanelles, ha dicho que entre el 40 y el 50 por ciento de superficie en la que se permitía el centro comercial se trasladará a otro espacio que no cuenta con los valores paisajísticos de este. No obstante, por el momento únicamente se tiene un "principio de acuerdo" que tendrá que ser ratificado por la junta rectora.

Las 33 hectáreas restantes se recuperarán como espacio público y "la idea es que sea un gran parque urbano". Según ha remarcado Nájera, se está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente sobre la posibilidad de que este suelo pase a ser de dominio público y parte de la compensación "venga a través de los Presupuestos Generales del Estado".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Más noticias