Archivo - El exdiputado de Cs Maxo Benalal, sentado en su nuevo escaño entre Unidas Podemos y el PI tras su expulsión. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición del diputado balear Maxo Benalal, parlamentario no adscrito tras su expulsión de Cs, de suspender cautelarmente una serie de acuerdos de la Mesa del Parlament que impugnó por considerar que vulneran sus derechos fundamentales.
La Sala Primera del Tribunal Constitucional se reunió este lunes para una primera valoración de la petición de suspensión, en el marco de un recurso de amparo promovido por el diputado. En este sentido, cabe matizar que el recurso sigue en trámite, ya que se trataba de una medida cautelar para suspender la ejecución de los acuerdos impugnados mientras se resuelve el procedimiento judicial.
El diputado considera que el Parlament adoptó diversos acuerdos en contra de lo dispuesto en el reglamento de la Cámara o amparándose en un precepto que sería "claramente inconstitucional", en opinión de su abogado.
En concreto, Benalal pretende combatir en el Constitucional la decisión de darle la condición de diputado "no adscrito", en lugar de diputado del Grupo Mixto, y el régimen jurídico que se le aplica en consecuencia y que considera "limitativo" de sus derechos. Entiende que se le trata como un "diputado de segunda categoría".
Estos acuerdos están relacionados con su participación en comisiones o su capacidad para formular preguntas orales en la Cámara --en su caso una única pregunta oral en el pleno por periodo de sesiones--, "aspectos nucleares de la función parlamentaria". Igualmente la Mesa decidió denegar al diputado la posibilidad de presentar iniciativas legislativas y proposiciones no de ley.
El recurso de Benalal también ahonda en las percepciones económicas como diputado, ya que argumenta que se le estaba discriminando al privarle de asignaciones para gastos corrientes de las que disponen los grupos parlamentarios, o de la posibilidad de cobrar el plus por ser portavoz en una comisión.
Igualmente protesta por el espacio asignado en la sala de descanso de la tercera planta, donde dispone de una mesa con cajonera, una silla y una estantería baja, y no un despacho. El diputado criticaba en su recurso que no puede mantener una conversación confidencial ante la presencia del resto de diputados y señalaba que el grupo de Vox ya se había quejado porque no se puede descansar al estar él trabajando.
El diputado por Ibiza Maxo Benalal era el secretario segundo del Parlament hasta que en 2021 fue expulsado de Cs y en consecuencia perdió su condición como miembro de la Mesa. Dado que no renunció al acta como le exigía su partido, pasó a ser diputado no adscrito y el grupo de Cs se quedó con cuatro diputados.
Esto tuvo lugar tras una crisis interna y mientras se llevaba a cabo una investigación de la Oficina Anticorrupción que finalmente constató "irregularidades no puntuales y de cuantía significativa" en el cobro de dietas. El Parlament informó de que se realizaron las actuaciones correspondientes para restituir a los fondos públicos los importes "indebidamente cobrados".