La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antnia Maria Estarellas, preside la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Govern Obert. - CAIB
PALMA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interdepartamental de Govern Obert ha quedado constituida este miércoles, con el objetivo de coordinar todas las acciones del Govern en los ámbitos de la transparencia, la participación ciudadana, la integridad y la rendición de cuentas.
Este órgano está previsto en el Decreto 47/2021 y la comisión está integrada por representantes de todas las consellerias del Govern, así como del SOIB, la ATIB y el IbSalut, según ha explicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en un comunicado.
La directora general de Coordinación y Transparencia, Helena Rubí, ha presidido esta primera reunión de la legislatura, de la que ha destacado la oportunidad que representa este órgano para "poner en común estrategias que hagan la administración más próxima a la ciudadanía".
Durante la reunión, se ha realizado un seguimiento de los compromisos de Baleares en el IV Plan Estatal de Govern Obert, que concluirá el octubre de este año. También se han iniciado las discusiones preliminares para la preparación del próximo Plan 2024-2028.
Otro punto destacado ha sido la presentación de las principales conclusiones de los informes anuales en las áreas de publicidad activa, derecho de acceso a la información pública, participación ciudadana y datos abiertos. Estos informes proporcionan una visión de la evolución del gobierno abierto durante el año anterior y sirven como base para futuras mejoras.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antnia Maria Estarellas, ha saludado a los presentes al inicio del encuentro y ha destacado el interés del Govern en la "mejora de la gestión pública para fortalecer los vínculos entre la administración y la ciudadanía, al hacer de la transparencia, la participación, la calidad del servicio y la rendición de cuentas los pilares para una democracia más sólida".