Los constructores detectan un descenso de las inversiones en modernización de hoteles en los últimos tres años

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:54

Aseguran que en 2004 bajaron un 28 por ciento y consideran que las cifras de 2005 serán similares

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores de Baleares detectó un descenso en las inversiones de los empresarios turísticos de las islas para la modernización de los establecimientos hoteleros, restauración y otros relacionados con la oferta complementaria durante los últimos tres años.

Según explicó a Europa Press el director de esta entidad, Manuel Gómez, los constructores consideran "preocupante" la situación, debido a que muchas de las empresas de este sector dedican un 20 por ciento de su actividad a este segmento.

A falta de conocer los datos de 2005, la Asociación de Constructores de Baleares aseguró que en 2004 el montante global de las licencias de obras de modernización presentadas a los ayuntamientos de las islas para reforma y modernización de establecimientos turísticos ascendió a 78.710.000 euros, lo que supone un descenso del 28 por ciento respecto al año anterior.

Por islas, Mallorca descendió en 2004 un 21 por ciento, con 62.620.000 euros de inversión -según la licencia de obras-, mientras que Ibiza cayó un 72,36 por ciento, con 7.282.000 euros, y Menorca, que tuvo su peor año en el período 2002-2003, se recuperó con un incremento del 134 por ciento y un montante de 8.807.000 euros.

Gómez aseguró que los constructores consideran que los resultados de 2005 mantendrán la tónica del año anterior, a pesar de la recuperación turística, y que el descenso continuará, al no observar indicios de reactivación de la inversión en modernización y reforma de establecimientos.

El responsable de la Asociación de Constructores de Baleares atribuyó la situación al descenso en los márgenes de beneficio que experimenta la hotelería -y la industria turística en general- desde 2001 y al hecho de que muchas empresas prefieran realizar inversiones en otros destinos turísticos, práctica que a su juicio debe compatibilizarse con el mantenimiento de la oferta de Baleares en buenas condiciones.

A este respecto, Gómez reclamó que se cumpla la ley autonómica de actualización y modernización hotelera y exigió que el Govern Balear vele por ello "con todos los medios a su alcance", al tiempo que recordó que ese tipo de reformas son necesarias tanto para que el establecimiento suba de categoría como para que se mantenga en la que ya se encuentra.

ASCENSO DE CATEGORÍA.

Precisamente el ascenso de categoría es uno de los principales motivos para la realización de obras de reforma en una instalación turística y, en este sentido, en 2005 se realizaron este tipo de trabajos en un total de 51 establecimientos alojativos de Baleares, según el Govern Balear, que matizó que 44 de ellos fueron hoteles.

En la mayoría de casos, el objetivo de la reforma era alcanzar las tres o cuatro estrellas o llaves y, concretamente, pasaron de una a dos estrellas un total de 4 hoteles, otros 17 pasaron de dos a tres estrellas, 20 más de tres a cuatro y sólo en 3 casos se produjo el ascenso a la categoría superior. Mientras que, entre los siete apartamentos turísticos afectados, 5 pasaron de dos a tres llaves y otros 2 alcanzaron el rango de cuatro llaves, que es el máximo.

El Govern asegura que el ritmo de ascenso de categoría de los establecimientos alojativos baleares es "bastante bueno", especialmente al considerar que el crecimiento de la oferta está "prácticamente frenado", con sólo cinco nuevas incorporaciones durante 2005.

Concretamente, el año pasado se inauguró un hotel en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza, todos urbanos o bien rurales, en ningún caso vacacionales. Con ellos, la oferta alojativa balear alcanza los 2.619 establecimientos.