Consumo espera un repunte de las reclamaciones desde este lunes por la reactivación de plazos

Consumo atiende 424 reclamaciones derivadas de la crisis sanitaria hasta finales de mayo en Baleares, 204 a aerolíneas

Dos pasajeras en un aeropuerto, con mascarillas.
Dos pasajeras en un aeropuerto, con mascarillas. - María José López - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: domingo, 7 junio 2020 11:14

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo del Govern balear espera un aumento de las reclamaciones desde este lunes, debido a la reactivación de los plazos administrativos tras la paralización durante el estado de alarma.

Así lo ha explicado el director general, Félix Alonso, que ha apuntado que durante el estado de alarma el aumento de las peticiones a Consumo no ha sido especialmente significativo respecto al año pasado, algo que atribuyen al confinamiento y el parón administrativo.

La Dirección General ha recibido 1.007 reclamaciones desde que se declaró el estado de alarma hasta finales de mayo, de las que un 42% (424) eran por asuntos relacionados con el coronavirus. Además, se han atendido 1.784 consultas presenciales, de las que un 40% (717) estaban relacionadas con la situación generada por la pandemia.

Sumando las consultas telefónicas, hacen un total de 2.309 consultas atendidas, un 36% en relación a la situación por el COVID-19.

Por otra parte, el servicio de arbitraje ha iniciado 155 expedientes en este periodo, que han supuesto 1.281 trámites. Se han resuelto 210 expedientes, 82 por mediación de una Junta y 127 por laudo arbitral.

POSIBLE APERTURA DE EXPEDIENTE A 27 AEROLÍNEAS

Casi la mitad de las reclamaciones (204) tienen que ver con transporte aéreo y 101 con otros viajes; y en particular, están relacionadas con cancelaciones y devoluciones de importes. Desde la Dirección General recuerdan que el consumidor tiene derecho al reembolso y que las aerolíneas deben informar de ello, y no ofrecer únicamente un cambio de fechas o bonos para gastar más adelante.

De hecho, Consumo plantea la posible apertura de expediente sancionador a 27 aerolíneas por falta de información o transparencia respecto a este aspecto. Una quincena no ofrecen ninguna información y 12 la tienen pero es poco clara o difícil de obtener. Por ejemplo, no sólo se han detectado operadoras que sólo ofrecían el bono, sino algunas que inducen al pasajero a creer que está obteniendo un reembolso cuando en realidad se le está dando un bono.

En concreto, estos expedientes, de abrirse, afectarán a Aegean, Aer Lingus, Air Europa, Air France, Avianca, Binter, British Airways, Canaryfly, Easyjet, El Al, Eurowings, Iberia, Jet 2, KLM, Latam, Level, Lufthansa, Norwegian, Plus Ultra, SAS, Smart Wings, Swiss International, Transavia, Tuifly, Turkish Airlines, Volotea y Vueling. La única compañía que, a criterio del Govern, sí ofrece información correctamente (directa y fácil de encontrar para el usuario en la página web), es Ryanair.

Alonso ha insistido en que los pasajeros tienen derecho al reembolso al margen de que se pida ser "empáticos" para evitar quiebras. Como opinión personal, cree que las aerolíneas se irán recuperando de esta crisis.

Por otra parte, Alonso ha remarcado que trabajan en evitar que las aerolíneas ofrezcan únicamente números 902 para atender a los pasajeros.

Otras reclamaciones frecuentes han sido las relacionadas con la cancelación de eventos e incidencias en el cumplimiento de contratos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado