Convocan una manifestación unitaria el 5 de abril en Palma para reivindicar "acabar con el negocio de la vivienda"

Rueda de prensa de presentación de la manifestación unitaria del próximo 5 de abril en Palma para reivindicar "acabar con el negocio de la vivienda"
Rueda de prensa de presentación de la manifestación unitaria del próximo 5 de abril en Palma para reivindicar "acabar con el negocio de la vivienda" - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 29 marzo 2025 13:11

PALMA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Habitatge de Palma, Stop Desnonaments, la PAH, Menys Turisme Més Vida, el Banc de Temps de Sencelles y el GOB se han unido a la movilización estatal por el derecho a la vivienda y han convocado una manifestación unitaria el próximo 5 de abril, en la plaza de España de Palma, para reivindicar de forma "clara" y "urgente" la necesidad de "acabar con el negocio de la vivienda".

La manifestación se prevé que empiece a las 12.00 horas, del próximo 5 de abril, en plaza de España de Palma, y transcurra por Avenidas, La Rambla y calle Unió, hasta el paseo del Borne.

Así lo han informado Miquel Durán, del Sindicat d'Habitatge, y Bel Abrams, de la PAH, este sábado en una rueda de prensa, recogida en una nota posterior, en la que en nombre de todos los grupos convocantes, han denunciado que "en Mallorca, la crisis de la vivienda se ha vuelto insostenible", con "viviendas vacías, mientras la gente no puede pagar un alquiler digno, precios desorbitados por la especulación inmobiliaria y el turismo de lujo, más construcción que destruye territorio sin garantizar el acceso a la vivienda y falta de políticas sociales y de control del territorio".

"La vivienda ha dejado de ser un derecho para convertirse en un negocio que expulsa a la población de su propia tierra", han lamentado y, precisamente, por este motivo, han añadido, movimientos sociales, entidades vecinales y colectivos ecologista han decidido decir "basta" y exigir soluciones "reales" y "justas" que garanticen "el derecho a una vivienda de calidad para todo el mundo".

En este sentido, el próximo 5 de abril quieren llenar las calles en una manifestación contra la "crisis habitacional" en Mallorca que, a su juicio, ha alcanzado "niveles insostenibles" debido a "la especulación inmobiliaria" y "la falta de políticas de vivienda para garantizar el acceso a una vivienda de calidad y para todos".

"Mientras los precios de los alquileres y la compra de vivienda se disparan, los salarios siguen estancados, obligando a muchas personas a destinar la mayor parte de sus ingresos al pago de un techo", han criticado los portavoces de las entidades convocantes de la manifestación, apuntando a "esta dinámica de rentismo" como "una de las principales causas del reparto desigual de la pobreza".

Además, según han añadido, "la proliferación de viviendas turísticas, junto con la adquisición masiva de inmuebles por parte de los fondos de inversión, ha agravado la situación, empujando a la población local hacia la precariedad habitacional".

Así, frente a un destino que "se ha consolidad clave en el mercado inmobiliario del lujo --en 2022, Baleares concentró el 33% del total del mercado español en viviendas de este tipo, con un aumento del 55% en las transacciones de inmuebles valorados en más de tres millones de euros--" y frente a que "el coste de la vivienda se ha encarecido en más de un 50% en la última década", las entidades convocantes exigen una "regulación urgente" de los precios del alquiler.

De igual manera, y tras considerar el alquiler turístico "una amenaza para la población" residente, ya que "en Mallorca hay más de 25.000 viviendas turísticas", con "municipios como Pollença, Alcúdia y Santanyí con una proporción elevadísima de esta tipología de viviendas en relación con su población residente", proponen "la prohibición total del alquiler turístico y la retirada progresiva de las licencias actuales para garantizar el uso social de la vivienda".

Así mismo, frente a las "miles de viviendas vacías" que, a día de hoy, hay en Mallorca, y la "falta de un parque de vivienda pública", lo cual a juicio de las entidades convocantes "agrava la situación" del acceso a una vivienda digna, consideran "imprescindible", por un lado, "expropiar los inmuebles vacíos de grandes tenedores", por otro, "recuperar viviendas gestionadas por la Sareb" y, por último, "aumentar la oferta pública de alquiler social".

La "especulación extranjera" es igualmente considerada "una amenaza para la isla" por parte de las diferentes entidades que han convocado la manifestación unitaria del próximo día 5 de abril en Palma, ya que "la compara de vivienda por parte de no residentes creció un 81,5% en 2022". Frente a esta circunstancia, exigen "restricciones en la compra de viviendas por parte de no residentes y la protección del derecho a vivir en la propia tierra".

Por otro lado, han cargado contra las empresas privadas de desalojo que, a su juicio, actúan "con impunidad y violencia", recordando que "han sido denunciadas por amenazas y coacciones contra familias vulnerables". Por ello, han pedido el "desmantelamiento de estas empresas y la protección del derecho de los arrendatarios".

Además, las entidades convocantes de la manifestación se han quejado de que "los desahucios continúan siendo una realidad", con "227 en Baleares en el tercer trimestre de 2024 (+20,7%)". Así pues, exigen "la prohibición total de los desahucios sin alternativa habitacional y el acceso garantizado a luz y agua para todos".

Finalmente, han denunciado la "represión" contra la lucha por la vivienda y exigen "la derogación de las leyes represivas y amnistía para las personas sancionadas por defender el derecho a la vivienda".

Por todo ello, han concluido los portavoces de la entidades convocantes de la manifestación, "el 5 de abril se saldrá a las calles porque el problema de la vivienda en Mallorca no es una casualidad si no el resultado de políticas que han priorizado la especulación por encima del bienestar de la población".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado