PALMA DE MALLORCA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de Gadeso sobre la realidad socio-económica de las Islas Baleares revela que "los casos de corrupción no son factores fundamentales del comportamiento" de los votantes, por lo que a pesar de los últimos casos destapados en la comunidad "el PP puede repetir los resultados actuales".
No obstante, ello dependería de diferentes factores como la posible ruptura del empate en Eivissa, el mantenimiento del diputado de Formentera y, sobre todo, de los resultados que se obtengan en Mallorca.
El estudio apunta que casi el 29,3 por ciento de las personas encuestadas todavía no sabe a quien votará, por lo que su inclinación final podría ser determinante. Por contra, un 41,3 por ciento ya tiene claro a qué partido votará y un 29,4 por ciento ha decidido que se abstendrá.
Así, el estudio indica que los resultados en Mallorca estarán muy influenciados por el incremento del peso del PSIB, la pérdida de apoyos de los partidos minoritarios y, especialmente, por si UM obtiene o no representación parlamentaria.
En este sentido, la encuesta muestra que podrían darse dos escenarios distintos en función de si UM obtiene representación parlamentaria o no.
Así, en el caso de que obtuviera los suficientes votos para acceder al Parlament, el PP mantendría el mismo número de escaños que actualmente (29); el PSIB ganaría entre dos y cuatro para tener de 18 a 20 diputados; la coalición formada por el PSIB y Eivissa pel Canvi (ExC) podría perder un diputado o mantenerse igual; el Bloc también podría perder de uno a dos escaños, la representación de UM también se reduciría en un diputado; y el PSM Menorca-Entesa-Els Verds se mantendría con un escaño.
Por contra, si UM no obtiene representación parlamentaria, el PP ganaría entre uno y dos escaños; el PSIB también aumentaría entre dos y cuatro diputados; la coalición de PSIB y ExC se mantendría igual o perdería un escaño; el Bloc perdería entre uno y dos diputados; y el PSM Menorca-Entesa-Els Verds se quedaría igual que en la actualidad con un diputado en la Cámara balear.
RESULTADOS POR ISLAS
La última encuesta realizada por Gadeso en enero de 2010 reveló que, en el caso de Mallorca, el PP prácticamente repite los mismos resultados y puede llegar a alcanzar 15 diputados, aunque dependerá de las propuestas concretas que esta formación presente de cara a los próximos comicios autonómicos para recuperar la confianza de los indecisos.
Si UM no obtuviera representación parlamentaria, el PP aumentaría claramente el número de votos y diputados, rozando la mayoría absoluta. El PSIB, por su parte, consolida el porcentaje de voto observado en el anterior sondeo que marcó que podría llegar a obtener entre 12 y 13 escaños. Los porcentajes de votos del Bloc en Mallorca reflejan, según Gadeso, la "incerteza de sus votantes" respecto a qué partidos formarán esta coalición.
En Menorca destaca el ligero aumento de los indecisos (27,3 por ciento), por lo que Gadeso resaltó la importante labor que tienen allí los partidos para ganarse la confianza de estos votantes.
Los resultados obtenidos por el sondeo para esta isla revelan un ligero aumento del peso del PP y una pequeña bajada de las formaciones de izquierdas. Esto se traduce en un empate técnico entre los dos grandes partidos, pero también refleja las discrepancias existentes dentro del Pacte de Govern entre PSIB y PSM-Entesa-Verds.
En el caso de Eivissa, destaca que la abstención declarada ha aumentado hasta alcanzar el 31,3 por ciento de las personas encuestadas. Por contra, la cantidad de indecisos experimenta una ligera bajada.
En esta isla y según los datos obtenidos en este estudio, el PP aumentará su porcentaje de votos (44 ó 45 por ciento) en las próximas elecciones, por lo que podría llegar a romper el empate existente actualmente entre PSIB y ExC si obtuviera un séptimo escaño.
Formentera, por su parte, es la única isla en la que ha aumentado el porcentaje de voto decidido hasta situarse en el 43,3 por ciento de las personas preguntadas. Los resultados obtenidos en esta isla detectan un aumento de la formación Gent per Formentera, grupo que cuenta con el apoyo del PSIB, que se mueve entre el 47 y el 48 por ciento del voto (frente al 52-53 por ciento que recaptan entre el PP y AIPF).
El informe indica que hay tres factores determinantes que hacen que el escaño correspondiente a Formentera lo pueda conseguir un grupo u otro, como son el escaso censo electoral, la poca diferencia entre los porcentajes de intención de voto y el hecho de que sólo hayan dos candidaturas.
Este estudio señala, además, que es importante analizar los comportamientos y las tendencias del denominado centro sociológico en el que se encuentra una mayoría de la población (41,7 por ciento). En este sentido, se evidencia que tanto el voto decidido como la abstención pierden peso en beneficio de la indecisión.
Estas personas se decantan principalmente en torno a los partidos de centro-derecha (18,7 por ciento) y a los de centro-izquierda (20,3 por ciento), mientras que los extremos tienen un peso residual.
Por último, Gadeso analizó los atributos de los políticos que son mejor valorados entre la ciudadanía. Así, el estudio muestra que cuanto más a la izquierda se sitúe una persona, más valor le da a que sus representantes sean honrados, mientras que los votantes de derechas le confieren escasa atención a esta cualidad.
Los votantes de derechas y de centro-derecha tampoco dan mucha importancia a que los políticos tengan capacidad de diálogo, algo que no sucede en el caso de los de izquierdas. El atributo que es valorado a nivel global es el de la eficacia.