Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves una moción para "la reparación moral y la recuperación de la memoria" de Ateu Martí, funcionario asesinado el 29 de julio del 1936.
Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el Pleno ha dado el visto bueno a declarar "injusta e ilegítima" la violencia ejercida contra Ateu Martí el 29 de julio del 36, así como declarar "injusta e improcedente" la destitución de Martí como funcionario del Ayuntamiento.
La moción, igualmente, declara injusto el acuerdo del pleno del 27 de noviembre del 36 por el cual se denegó a su esposa, Joana Mas, los derechos pasivos de viudedad acusando a Martí de haber abandonado su lugar de trabajo y sus responsabilidades una vez empezada la guerra.
También salió adelante otro acuerdo para instar al Ministerio de Justicia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a que haga una declaración de reparación y reconocimiento personal a Martí.
ASESINADO EN JULIO DE 1936
Según ha explicado el Ayuntamiento en el comunicado, Ateu Martí fue asesinado el 29 de julio de 1936, hace 84 años, por su militancia comunista y masónica, por presidir la Liga Laica y por su activismo.
Una vez muerto, tanto él como su familia sufrieron una campaña de difamación pública impulsada por las autoridades.
Martí mantenía una relación muy estrecha con varios colectivos de izquierdas, masones y laicos de la ciudad, así como también con el núcleo de s'Arenal y Les Cadenes.
Fue servidor público en el Ayuntamiento de Palma, donde ejerció diferentes funciones y llegó a ser jefe de negociado.
En cuanto a su tarea política hay que destacar el reconocimiento y el agradecimiento que le manifestó el consistorio el 6 de mayo de 1931 por su actuación dirigiendo y manteniendo el orden público al frente de la Guardia Republicana el día de la proclamación de la República en la ciudad, lo cual permitió que no hubiera ninguna víctima ni incidente importante.
El regidor de Educación y Política Lingüística, Lloren Carrió, ha afirmado que con esta actuación se hace un acto de reparación, memoria y justicia "hacia una de las figuras más destacadas del primer tercio del siglo XX de la sociedad mallorquina y un trabajador público del Ayuntamiento".