Cort aprueba la operación Vivienda Digna Litoral de Poniente en Cala Major y Sant Agustí

Publicado: sábado, 9 mayo 2020 19:32

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cort ha aprobado la operación Vivienda Digna Litoral de Poniente en Cala Major y Sant Agustí, por valor de más de 680.000 euros, y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad de los núcleos y las condiciones sociales, laborales y vecinales de los residentes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en nota de prensa, la junta de gobierno municipal ha aprobado esta semana la expresión de interés presentada por el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad para ejecutar la operación 'Vivienda Digna Litoral de Poniente', proyecto que cuenta con la financiación de fondos Feder y que tiene como objeto la inserción social de los residentes más vulnerables del barrio. Se trata, ha explicado, de un trámite imprescindible para que se certifique el proyecto y recibir la subvención europea.

Por su parte, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol ha expuesto que "esta operación es de las más importantes dentro del Plan Litoral de Poniente porque es urgente ayudar las personas en situación vulnerable, ahora más que nunca."

ANÁLISIS DE SEIS EDIFICIOS DE VIVIENDAS

El Consistorio lleva dos años trabajando en este proyecto con tres objetivos relacionados con la vivienda, las familias que viven y su entorno.

En este sentido, ha detallado, se han analizado seis edificios de viviendas de Cala Mayor y Sant Agustí y se ha hecho un diagnóstico social, arquitectónico y urbanístico que se presentó el pasado mes de febrero. El informe, ha destacado, evidenciaba entonces que existe un gran número de infraviviendas, es decir, viviendas que no cumplen las condiciones de habitabilidad mínimas y en la mayoría de casos no se
pueden legalizar.

"Cala Mayor y Sant Agustí fueron creados para ser turísticos y ahora son residenciales. Las carencias están dentro de las viviendas y en su entorno", ha afirmado Truyol al respecto.

SITUACIÓN EN CALA MAJOR Y SAN AGUSTÍN

En cuanto a la situación en estas dos zonas, Cort ha recordado que se dio un proceso de reconversión de edificios turísticos a edificios
de uso residencial durante los años 70, final de los 80 y principios de los 90.

Al respecto, ha explicado que estos los edificios analizados se edificaron en altura para dar respuesta a la demanda hotelera. Sin embargo, la crisis turística hizo que se reconvirtieran en pequeños apartamentos para residentes. Estas nuevas viviendas con los años han dado lugar a espacios con una serie de características comunes, entre ellas infraestructuras obsoletas; mantenimiento insuficiente de edificios; oferta de vivienda económica a causa de sus dimensiones reducidas; concentración de familias vulnerables.

Asimismo, el Consistorio ha indicado que, además del diagnóstico, las intervenciones realizadas también se han centrado en los ámbitos
familiar, de convivencia y del entorno en la mejora de condiciones de las viviendas a través de la adecuación y normalización de las mismas y una mejora general de su entorno; en coordinación con otras áreas municipales para mejorar espacios y equipaciones urbanas y junto con una mejora de condiciones sociofamiliares, ambientales, vecinales, urbanísticas y arquitectónicas de la edificación y de las condiciones de habitabilidad de sus residentes.

Con todo, el Ayuntamiento de Palma ha señalado que el Patronato Municipal de la Vivienda es el encargado de ejecutar la operación que
tiene por objeto la inserción de los residentes más vulnerables del barrio. La inversión total es de 681.178,82 euros, de los cuales podrán ser subvencionados 340.589,41 euros.