PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma aprobó hoy por unanimidad una proposición del PP por la que se insta al Consistorio a estudiar alternativas a la ubicación del servicio de Acogida y Promoción Sociolaboral (SAPS) de Can Pere Antoni en el hotel Mónaco y a garantizar la prestación y la calidad del servicio que se ofrezca.
La proposición defendida por la concejal del PP, Margalida Ferrando, apuntaba que la intención del Ayuntamiento de Palma es trasladar a las 60 personas que utilizan el servicio de Can Pere Antoni al hotel Mónaco par poder llevar a cabo las obras del Palau de Congressos.
En el escrito, el grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Palma solicitaba al Consistorio la suspensión del expediente de contratación y traslado del SAPS al hotel Mónaco y se instaba a la administración local garantizar el estudio de otras alternativas.
Previamente a la intervención de Ferrando, tomó la palabra el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma, José Antonio Alarcón, quien señaló que la agrupación está en contra del traslado porque entiende que en una zona turística "no puede haber servicios asistenciales de este tipo" ya que la imagen que se podría ofrecer "es totalmente negativa".
"Además, se trata de una decisión ilegal, porque un hotel no puede destinarse a un servicio administrativo municipal" recalcó el vicepresidente, quien subrayó que los hoteleros han invertido "tiempo y esfuerzo" en que la Platja de Palma sea un destino turístico "con credibilidad".
SIN IMPACTO
Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital, Eberhard Grosske, recalcó que desde el Consistorio se está cumpliendo una función política "que nunca iría en contra de lo que dicen los servicios jurídicos de la casa", en relación a la licencia del hotel Mónaco y la presencia de actividades que no fueran de carácter turístico.
En este sentido, el concejal señaló que si la ciudadanía y los hoteleros están interesado en ejecutar el proyecto del Palau de Congressos "se tiene que buscar una ubicación para este servicio" y manifestó que si la construcción del Palau "da un lapsus de tiempo" para plantear alternativas a la solución propuesta por el Consistorio "el Ayuntamiento estará abierto a ello".
"Entiendo las reticencias que hay sobre este asunto, pero no encontrarán ni una persona que me haya pedido que ubique este tipo de servicio en su barrio. Es un servicio necesario y ha de estar en algún barrio" sostuvo Grosske, quien indicó que si el asunto "se trata como apocalíptico" ninguna zona de Palma querrá ser la receptora del mismo.
Así, el concejal aseguró que este tipo de prestación tiene un "impacto nulo" si funciona de manera correcta, ya que se trata de un servicio para personas "normalizadas", al tiempo que recordó que hay barriadas de Palma que soportan "efectos más impactantes" de servicios que implican el trato de personas con cierta problemática.
Por su parte, el concejal del PSIB-PSOE, José Hila, señaló que durante la pasada legislatura el PP "no hizo nada" para solucionar el asunto y recalcó que si durante el último mandato se hubiera construido el nuevo edificio "no se estaría hablando de esto ahora".
Al tiempo, Hila recalcó que los usuarios del SAPS son personas "y no criminales o delincuentes" y señaló que "fruto de aquella chapuza (por la gestión de la 'popular' Catalina Cirer) tenemos ahora este problema", llamando la atención sobre el hecho de que la formación en la oposición "no ha ofrecido ninguna alternativa".
Por otro lado, el concejal de UM, Miquel Nadal, señaló la necesidad de tratar el tema "a través de una visión compartida" y mediante el "diálogo" entre todas las fuerzas políticas, al tiempo que puso en duda que el traslado de los usuarios al hotel Mónaco sea beneficioso "si se pide a los establecimientos turísticos que realicen un esfuerzo por la excelencia".