Actualizado 02/07/2020 10:35:06 +00:00 CET

Cort aumenta en un 49% las plazas del SAM para atender a mujeres víctimas de violencia machista

La regidora de Feminismo, Justicia Social y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas
La regidora de Feminismo, Justicia Social y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo

Durante los meses de confinamiento se ha incrementado en un 76% las solicitudes de ayuda por parte de víctimas de violencia machista

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Feminismo, Justicia Social y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, ha asegurado este jueves que el Servicio de Acogida Municipal (SAM) ha aumentado en un 49 por ciento sus plazas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha comunicado la edil en una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria del SAM y ha indicado que durante los meses de confinamiento debido al estado de alarma se ha incrementado en un 76 por ciento la demanda de solicitudes de ayuda por parte de víctimas de violencia machista respecto a los mismos meses de 2019.

El objetivo de este servicio es acoger con carácter urgente a las mujeres víctimas de violencia machista, junto con sus niños, promover la inserción sociolaboral de sus usuarias, ofrecer asistencia y tratamiento psicológico individual o grupal, así como apoyar en materia de educación y tiempo libre a los niños acogidos, hijos de las mujeres víctimas.

"El trabajo que estamos haciendo en materia de víctimas de violencia de género desde el Ayuntamiento de Palma, concretamente desde la Concejalía de Justicia Social, es un trabajo que otros consistorios a nivel nacional están tomando como referente", ha indicado Vivas.

AUMENTO DEL 30 POR CIENTO DE LA INVERSIÓN MENSUAL

El precio mensual del servicio ha pasado así de los 42.555,74 euros iniciales a 55.322,19 euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento de la inversión mensual, es decir 12.766,45 euros más cada mes.

En cuanto al aumento de plazas ofertadas ha sido de un 49 por ciento.
De acuerdo con la edil, el estado de alarma motivado por la COVID-19 ha obligado al consistorio a dar respuesta con mayor inmediatez y reforzando el servicio ante el aumento de un 76 por ciento del número de casos.

"Nosotros cuando empezó la crisis del coronavirus vimos claramente que iba a haber un aumento de situaciones de violencia sobre la mujer que iba a necesitar del paraguas institucional", ha asegurado la concejala.

Asimismo, la regidora ha explicado que este hecho obligó a reforzar también el personal que trabaja y que aumentó en 137 horas semanales. Se contrató también un psicólogo, un trabajador social, un educador social y un monitor, mientras que el técnico de orientación aumentó a 20 horas su contrato, el coordinador pasó a jornada completa y el técnico de mantenimiento a media jornada.

"Tuvimos que hacer una ampliación de plazas en los hoteles porque en el SAM ya no cabían, hay mujeres en otros espacios que no son la casa de acogida porque la situación no ha permitido que pudiéramos encontrarles trabajos, ya que ha habido un cierre total de casi tres meses y no había salidas pero seguía habiendo entradas", ha señalado Vivas.

RECUPERAR LA NORMALIDAD PSICOLÓGICA DE LAS VÍCTIMAS

Vivas ha señalado que mediante la intervención que se hace en el SAM se pretende que las mujeres recuperen la normalidad psicológica y también lograr su autonomía para que puedan retomar su vida e incluso reincorporarse al mundo laboral. Se trata de un proceso largo y complejo para alcanzar la recuperación definitiva.

Según los datos de la memoria de 2019 del SAM, presentadas este jueves por la concejala, el 81,5 por ciento de los casos consiguen salir del centro con ingresos económicos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de las mujeres en el momento de ingreso no disponían de trabajo.

"Cuando una mujer tiene que elegir entre vivir en la calle o seguir aguantando palizas ha de saber que su ayuntamiento está ahí para ella y que somos la última red con la que puede contar la víctima", ha apuntado.

Como novedad este año se ofrece la renta social garantizada del Govern y las ayudas de la COVID-19 mediante la Seguridad Social, así como la cartera de servicios del consistorio para darles cobertura a todas las víctimas que se encuentran en el circuito de protección municipal.

"Lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Palma es histórico en el sentido de que nunca había habido un avance tal en la lucha contra la violencia machista como el que estamos realizando y en una situación de pandemia", ha señalado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona