Publicado 20/09/2022 14:38

Cort busca agentes rehabilitadores para "potenciar" el cambio de modelo energético en ocho barrios de Palma

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la rueda de prensa de hoy.
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la rueda de prensa de hoy. - CORT

PALMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha informado, este martes, de que busca agentes rehabilitadores con el objetivo de "potenciar" el cambio de modelo energético en ocho barrios de la ciudad.

En una nota de prensa, Cort ha recordado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó el pasado 20 de julio someter a información publica durante 45 días una propuesta de delimitación de ámbitos de actuación del Programa 1 de ayudas de rehabilitación a nivel de barrio como en Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este período de información pública se inició con la publicación en el BOIB el 10 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre. Esta consulta pretende que los agentes o gestores de rehabilitación puedan comunicar su interés para las diferentes actuaciones objeto de financiación a través de este Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en los ámbitos propuestos.

Los ámbitos propuestos corresponden a diez zonas estadísticas: Mare de Déu de Lluc, Son Fortesa (Norte), Son Fortesa (Sur), Son Canals, Can Capes, Son Gotleu, La Soledat (Nord), La Soledat (Sur) y Nou Llevant en el distrito de Llevant, y Son Ximelis en el distrito de Ponent.

Este programa contempla la renovación del parque de viviendas y edificios y apuesta por un enfoque integral que contempla, además de las actuaciones con eficiencia energética, integración de renovables, accesibilidad entre otros.

El programa 1 de rehabilitación a nivel de barrio es el programa que permite obtener mayor cuantía de subvención. En función del ahorro energético conseguido, esta ayuda puede representar entre un 40% y 80% del coste de la actuación con cuantías máximas de entre 8.100 y 21.400. Este programa posibilita dotaciones para abrir oficinas de rehabilitación en el ámbito así como mejoras del espacio urbano.

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha resaltado la importancia de aprovechar la oportunidad de los Fondos Europeos(NEXTGEN) porque "debe servirnos para dibujar una Palma de futuro que todavía los retos del cambio climático y la sostenibilidad con la valentía necesaria y sin dejar ninguna familia atrás". Además, ha destacado que las personas que se beneficien de este ahorro son "precisamente aquellas que viven en entornos vulnerables".

Cort ha especificado que un agente rehabilitador es el que se encarga de todo el proceso de gestión y solicitud de las subvenciones de rehabilitación para viviendas. Así, se reduce el número de tareas.

En palabras de Truyol, es "una figura nueva y clave en el éxito de los fondos europeos. Tiene capacidad en la ejecución y rehabilitación de obras, gestiona las ayudas y puede actuar como interlocutor con las comunidades de propietarios".

Sus funciones comprenden tareas como solicitar las subvenciones, elaborar todos los informes de rehabilitación de la vivienda, asumir el compromiso de llevar a cabo las obras dentro del plazo establecido y conseguir el mayor ahorro energético posible en el edificio.

Contador

Más información