Visitas guiadas a Es Jonquet. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma ha organizado visitas guiadas a Es Jonquet con el fin de que la ciudadanía conozca el Plan Especial de Protección de este barrio emblemático de la capital balear.
Las visitas empezarán el 7 de abril y se harán hasta el 24 de mayo. En función del día, tendrán horario de mañana (de 11.00 a 13.00 horas) o de tarde (de 17.00 a 19.00 horas).
El encargado de llevarlas a cabo será el escritor, dramaturgo y traductor Albert Herranz, autor de libros de historia como 'Així era Santa Catalina' (Temporae, 2013); 'La Segona República a Mallorca: el temps, els fets i els protagonistes' (con Joana Maria Roque, Miquel Font Editor, 2006), y 'Santa Catalina. Imatges d'ahir' (con Andreu Muntaner, Miquel Font Editor,2005), entre otros.
El Plan Especial de Protección de Es Jonquet se aprobó de forma definitiva en octubre de 2020 para conservar el patrimonio y el carácter singular de esta barriada "frente a la presión de los intereses inmobiliarios y especuladores", según ha recordado el Ayuntamiento. También regula los usos equilibrados entre bares y restaurantes y permite un máximo de tres establecimientos por cada cien metros.
"Es Jonquet es un barrio muy querido por los vecinos de Palma. Reconocemos la singularidad de su valor patrimonial y por eso, con el nuevo Plan Especial de Protección, ayudamos a conservarlo", ha explicado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, quien ha invitado a la ciudadanía a "participar de estas visitas guiadas de la mano de Albert Herranz, una persona de reconocido prestigio por su conocimiento del barrio y de la ciudad".
El Plan Especial también hace posible la rehabilitación de los molinos, que podrán convertirse en viviendas o restaurantes. De esta forma se trabajará para evitar su degradación y se podrán recuperar como elementos patrimoniales singulares del barrio y la ciudad.
Además, se contempla la creación de nuevos espacios libres junto al teatro municipal Mar i Terra y en el solar de Rentadors, y se dejan atrás "proyectos que desfiguraban el trazado urbano histórico".