Presentación del proyecto 'Digital Aigua' con representantes municipales y autonómicos. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha destacado que el proyecto 'Digital Aigua: Hacia un uso inteligente del agua' es una "oportunidad" para planificar conjuntamente una gestión "más eficiente, sostenible y segura" de todo el ciclo del agua.
Así lo ha indicado este jueves el teniente de alcalde de Cort y presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, en la presentación de esta iniciativa "pionera" y que ha sido seleccionada como uno de los 50 mejores proyectos nacionales en la segunda convocatoria de ayudas del Perte de digitalización del ciclo del agua.
En un comunicado, el Consistorio ha indicado que con una inversión de seis millones de euros y un presupuesto de 7,5 millones de euros, esta actuación estratégica, que sigue las directrices y da apoyo a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, persigue "mejorar la eficiencia hídrica" mediante la digitalización de todo el ciclo urbano del agua.
Esto comprende desde la captación hasta el saneamiento, al incorporar herramientas como sensores inteligentes, telelectura, modelización hidráulica, inteligencia artificial y gemelos digitales.
La presentación ha reunido a representantes del Ayuntamiento de Palma, y de la mayor parte de los municipios con los que comparte la gestión de los recursos hídricos, como son Alaró, Bunyola, Esporles, Marratxí, Santa Maria del Camí, Calvià, Llucmajor y Puigpunyent, entre otras localidades.
Además, ha contado también con la presencia de empresas, organismos técnicos y entidades vinculadas directa o indirectamente al ciclo del agua, como las direcciones generales de Recursos Hídricos, Salud Pública y Participación, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Costas y Litoral, la Gestión de Emergencias de Baleares, Autoridad Portuaria de Baleares (APB), la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua), Emaya, Calvià 2000, Facsa, Hidrobal, Aemet, el Observatorio del Agua de Baleares y Riscbal, entre otros organismos y entidades.
Bauzá ha inaugurado la jornada y ha resaltado que este jueves "no era un día más en el calendario", sino que se empezaba a "construir un futuro juntos".
Al mismo tiempo, ha reivindicado la "valentía política" del proyecto y la importancia de unir esfuerzos en un momento en que los efectos del cambio climático son "cada vez más evidentes" y "ya se han hecho notar en Mallorca, con sequías más prolongadas, lluvias torrenciales o acuíferos en riesgo".
"Aunque la escala del problema es planetaria, las instituciones están obligadas a dar una respuesta desde lo local y, en concreto, desde la cooperación entre municipios y desde la acción compartida", ha recalcado.
Uno de los pilares de 'Digital Aigua' es la creación de cinco mesas de trabajo territoriales, que han sido constituidas en el transcurso de esta jornada y que reúnen la participación de representantes técnicos de los municipios implicados.
Estas mesas, que nacen con la vocación de convertirse en espacios de diálogo y cooperación permanentes, abordarán aspectos clave como la hidrogeología y sostenibilidad, situaciones de sequía, vigilancia de la calidad de las aguas de consumo y control de fugas, gestión integral de sistema de saneamiento, y mejora y fomento del uso del agua regenerada.
"Estas mesas reflejan un cambio en la forma de planificar y actuar a partir de una arquitectura de cooperación hídrica supramunicipal", han subrayado desde el Consistorio.
Gracias a su dimensión, capacidad técnica y experiencia en digitalización, Palma asume el rol de municipio "tractor" del proyecto, mientras que Emaya impulsa y pone sus medios al servicio de los demás municipios con los que "comparte la gestión de los recursos hídricos".
En ese sentido, Bauzà ha incidido en que la intención es que los datos "trabajen para las instituciones", porque solo así se podrá tomar "mejores decisiones" y "anticiparse a los problemas".
El objetivo es avanzar hacia una planificación que permita una gestión basada en datos que evite pérdidas de agua, minimice vertidos al mar, mejore el control del consumo y facilite el uso de recursos alternativos, como el agua regenerada.
Para el Ayuntamiento, las cartas de apoyo que los municipios firmaron durante la preparación del proyecto "no fueron un simple trámite", sino que supusieron un ejercicio de "confianza mutua" y un "compromiso político real" que ha hecho posible la obtención de los fondos europeos.
Por eso, han defendido que todo esto permitirá construir una visión compartida de carácter técnico y profesional, basada en más datos, y en el conocimiento real de los recursos y su uso por parte de Palma y los municipios colindantes.
"'Digital Aigua' no solo busca aplicar tecnología, sino que pretende contribuir a un cambio de cultura en la gestión de los recursos hídricos, para hacer de la transparencia, la anticipación y la corresponsabilidad, sus ejes fundamentales", han señalado.
Durante el cierre del acto, se ha invitado a los ayuntamientos y al resto de entidades participantes a designar a sus representantes para las mesas de trabajo, cuyas sesiones comenzarán en las próximas semanas.