Cort retira 3.600 toneladas de residuos de Son Güells por valor de 365.000 euros que se reclamarán a la propiedad

El presidente de Emaya y regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpiny, durante la presentación de las actuaciones de retirada de residuos de Son Güells.
El presidente de Emaya y regidor de Medio Ambiente, Ramon Perpiny, durante la presentación de las actuaciones de retirada de residuos de Son Güells. - CORT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 31 enero 2023 11:58


PALMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha retirado 3.617 toneladas de residuos de Son Güells, una actuación que ha costado 364.903 euros que serán reclamados a la propiedad del solar.

Según ha explicado el Consistorio este martes en nota de prensa, la retirada de estos residuos supone la "casi completa" eliminación del riesgo de contaminación del terreno por lixiviados --sustancias líquidas que circulan entre los residuos--.

Cabe recordar que el solar tiene 25.000 metros cuadrados y está situado en la zona del Estadi Balears, entre el torrente de na Brbara y la finca de Son Fornari. En este espacio se habían acumulado durante años toneladas de residuos, especialmente de construcción y demolición, y voluminosos.

Asimismo, Cort ha informado que el área de Medio Ambiente tiene un expediente abierto por el vertido de residuos en Son Güells desde 2016, por informe de la Policía Local. Así, en el marco de la tramitación del expediente, el Consistorio solicitó una investigación al Seprona en septiembre de 2020.

Ante los riesgos de contaminación que comporta esta acumulación de residuos por la generación y filtración de lixiviados, la proximidad al torrente y el riesgo de incendios, el Juzgado de instrucción número 4 instó al Ayuntamiento a realizar la limpieza subsidiaria del solar, "por la falta de actuación del propietario y los responsables de la situación".

En septiembre, Cort adjudicó el servicio de retirada, transporte y tratamiento de estos residuos, y Emaya asumió la dirección y supervisión de la limpieza. Previamente, el Consistorio procedió al cierre del solar, en diciembre de 2021, para evitar nuevos vertidos, mientras que Emaya realizó las tareas de desbroce para facilitar la limpieza y retirada de los residuos.

Para llevar a cabo esta tarea, el solar se dividió en cuatro áreas y se procedió a la clasificación y transporte de los materiales en las plantas de tratamiento.

Los residuos más abundantes han sido los de construcción y demolición, aunque también había "gran cantidad" de voluminosos en general --maderas, plásticos o muebles--, electrodomésticos, neumáticos, vehículos, embarcaciones, piezas de coches, bidones o bombonas, entre otros. Además, se han retirado 24 toneladas de fibrocemento y 51 toneladas de otros residuos peligrosos.

Una vez finalizada esta labor, se han colocado barreras de hormigón para impedir el acceso de vehículos al solar o nuevos vertidos.

La actuación ha tenido un coste total de 364.903 euros, de los que 131.668 corresponden a la limpieza y 233.235 euros, a los costes de tratamiento en las plantas de Tirme, Mac Insular y otros gestores autorizados.

Por otro lado, el Consistorio ha destacado el buen trabajo de las personas, administraciones y empresas implicadas en esta acción, ya que la limpieza ha tenido un coste inferior al calculado inicialmente.

El Ayuntamiento ha informado ya de las tareas realizadas al Juzgado, al Servicio de Residuos del Govern y al Seprona, que determinarán las actuaciones a realizar a partir de ahora, como analíticas del terreno o posibles actuaciones en las edificaciones en estado de ruina, han ejemplificado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado