Representantes del Ayuntamiento de Palma reunidos con la Asociación de Vecinos de Son Quint. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha indicado que este año desarrollará diversas actuaciones en la finca de Son Quint, entre las que figuran el vallado de edificaciones y accesos peligrosos, la delimitación de pozas, simas y zonas de riesgo, el desbroce para reducir la carga de combustible ante posibles incendios y la revisión y mejora de 6.400 metros de pistas forestales y 8.500 metros de senderos.
El Consistorio ha trasladado estas intervenciones en una reunión que ha mantenido este viernes la regidora de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales, Belén Soto, con el presidente de la Asociación de Vecinos de Son Quint-Parque Natural de Ponent, Joan Prats.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que este encuentro servirá para informar de primera mano sobre los trabajos que desarrolla el área para la protección y gestión de este gran espacio natural de propiedad municipal, que se convertirá en "uno de los ejes estratégicos del futuro Bosque Metropolitano".
En el encuentro también han estado presentes el coordinador general de Infraestructuras y Accesibilidad, Juanjo Lemm, el director general de Accesibilidad y Polígonos Industriales, Pedro Led, y el coordinador general de Distritos, Pep Lluis Iglesias.
La reunión ha sido de carácter informativo y fue solicitada por la entidad vecinal. Allí se ha presentado un borrador con tres documentos estratégicos como el Plan de Usos, el Plan de Ordenación Forestal (POF) y el Plan de Autoprotección de Son Quint.
Estos planes marcarán la hoja de ruta para la conservación, gestión y aprovechamiento público de los cerca de 2,9 kilómetros cuadrados de finca, al "garantizar la protección del entorno y la seguridad de quienes la visiten".
Con este encuentro, el Ayuntamiento ha compartido el estado actual de los trabajos y ha recogido las inquietudes planteadas por los vecinos, en línea con su compromiso de mantener un diálogo activo con el entorno social más próximo.
Por parte de la Asociación de Vecinos, se ha trasladado al Consistorio la voluntad de colaborar activamente en la conservación de Son Quint, al participar en tareas de sensibilización y mantenimiento medioambiental del espacio.
Asimismo, han expresado su interés en difundir el valor natural y patrimonial de la finca a través de iniciativas como las 'Caminatas Saludables' que organiza el Parc Natural de Ponent, para contribuir a una mayor conexión ciudadana con este entorno privilegiado.
Cabe recordar que la adquisición de Son Quint se formalizó en enero por parte del alcalde de Palma, Jaime Martínez, lo que permitió "proteger definitivamente este espacio de alto valor natural, patrimonial y paisajístico".
Mientras avanzan los trabajos técnicos y la elaboración definitiva de los documentos expuestos este viernes, el Ayuntamiento también trabajará en la instalación de señalización informativa y de seguridad y se tramitará el cambio de nombre del coto de caza.
"Con esta hoja de ruta, el Ayuntamiento de Palma reafirma su compromiso con la protección activa del territorio, al impulsar una Palma más verde, sostenible y conectada con su entorno natural", han argumentado.