PALMA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha señalado la importancia del papel estratégico de los clústeres como impulsores de la transformación digital en Baleares.
Así lo ha indicado durante la inauguración del encuentro europeo 'Clústers Meet Regions' celebrado este miércoles en el ParcBit, donde también ha remarcado que "el Govern tiene como uno de sus objetivos prioritarios reforzar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación con una clara orientación empresarial", y ha destacado que los clústeres desempeñan un papel fundamental en este proceso, al actuar como plataformas de cooperación que aceleran la transición hacia modelos económicos más sostenibles e innovadores.
El evento, impulsado por la Comisión Europea a través de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (ECCP), cuenta con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital del Ejecutivo balear y la Fundació Bit. Bajo el lema 'Los clústeres como motores de la transición regional de la economía lineal a la economía circular', el congreso ha reunido a expertos europeos para analizar cómo estas agrupaciones empresariales pueden contribuir a los retos digitales y ambientales actuales.
Durante su intervención, el vicepresidente ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación "va más allá del impulso a los clústeres", y ha reiterado la aspiración del archipiélago de convertirse en una región líder en economía circular, sostenibilidad y diversificación económica.
En este contexto, ha recordado que el año pasado las Islas fueron reconocidas con el distintivo Regional Innovation Valley, una acreditación europea que respalda el compromiso del territorio con un modelo productivo más resiliente y de mayor valor añadido.
Costa ha puesto en valor el potencial de Baleares para contribuir al debate europeo sobre el futuro de los clústeres, el papel de la innovación territorial como motor de cohesión y competitividad, la actividad investigadora, las competencias digitales superiores a la media europea, el nivel educativo y el ecosistema que trabaja por una mayor conectividad y cooperación.