Costa dice que las declaraciones sobre la postura del Govern frente a la sentencia del 'procés' las hizo "como portavoz"

La portavoz del Govern, Pilar Costa, en su escaño en el Parlament.
La portavoz del Govern, Pilar Costa, en su escaño en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 13:11

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern, Pilar Costa, ha señalado este viernes que las declaraciones del pasado lunes manifestando la postura del Ejecutivo autonómico frente a la sentencia del 'procés' las hizo "como portavoz del Govern". "Por tanto, no tenemos nada más que reiterar", ha apostillado.

Así se ha expresado Costa en respuesta a una pregunta de los medios sobre las críticas de MÉS, que aseguraba que la consellera -del PSIB- no había consultado con sus socios ecosoberanistas ni con Podemos la postura oficial sobre la sentencia de 'procés' independentista de Cataluña.

En concreto, tras conocerse la sentencia, el lunes Costa manifestó que el Govern respeta las "resoluciones judiciales" porque "en un estado de derecho la separación de poderes es imprescindible" pero señalaba que "no se puede dejar al margen lo que debe ser un diálogo político entre los gobiernos de Cataluña y el de España".

Posteriormente, el coportavoz de MÉS, Guillem Balboa, escribió en su cuenta de Twitter que ésas eran "unas opiniones particulares y no la postura oficial del Govern respecto a esta cuestión", ya que entendía que la postura pública sobre un asunto de este calado "estaría previamente trabajada, pactada y consensuada entre los socios de Govern".

Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Pilar Costa ha sido interrogada por los periodistas respecto a esta polémica. "Las declaraciones las hice como portavoz del Govern", ha indicado.

Por otra parte, respecto a las reivindicaciones de Vox pidiendo ilegalizar MÉS, o la reprobación al senador de MÉS Vicen Vidal presentada por el PP, Costa ha recordado que son cuestiones cuyo debate corresponde al Parlament, si bien ha apuntado que los responsables políticos deben "contribuir a poner serenidad y 'seny' en momentos que puedan ser complicados".